
MARTA HURTADO
EFE | LA PATRIA | GINEBRA
Los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil obligaron ayer a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a decretar una emergencia sanitaria de alcance internacional, al tiempo que precisó que el virus del zika no lo es en sí mismo al no haber sido comprobada la relación entre ambos.
Así lo anunció en rueda de prensa la directora general de la institución, Margaret Chan, quien declaró: "Los casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos por sí mismos, por su gravedad y por la carga que conllevan para las familias, constituyen una amenaza en sí, y por eso he aceptado la recomendación del Comité de Emergencia".
"La relación causal entre el virus del zika y los casos de malformaciones no ha sido aún probada científicamente", afirmó Chan, aclarando que un objetivo de haber declarado la emergencia es acelerar los estudios para poder establecer esa posible vinculación.
"El zika por sí solo no es una emergencia internacional", subrayó también reiteradamente el director de emergencias de la OMS, Bruce Aylward.
"Lo que es una amenaza -y por eso una emergencia internacional- son los dos grupos de casos de microcefalia en Brasil actualmente y los que ocurrieron en la Polinesia Francesa en 2013 y 2014", dijo a su vez el presidente del Comité de Emergencias, David Heymann.
En 2013 hubo en ese territorio francés una epidemia de virus del zika, pero como en el 75 % de los casos la dolencia es asintomática y en el resto los efectos son leves, la comunidad internacional no le dio mayor importancia.
Durante esa epidemia se dieron casos de microcefalia, de desórdenes neurológicos y de casos de bebés nacidos con el síndrome de Guillain-Barré, una condición que ataca el sistema inmunitario y el sistema nervioso y a veces causa parálisis.
Sin embargo, en aquel momento las autoridades sanitarias no vieron el posible vínculo entre la epidemia de zika y los casos de malformaciones en recién nacidos.
Ahora la OMS está investigando retrospectivamente estos casos para ver si puede establecer dicho vínculo.
"No hemos podido establecer la relación directa entre el virus del zika y los casos de microcefalia y desórdenes neurológicos ni en Brasil ni en la Polinesia. Eso es lo que debemos investigar. Pero los casos de malformaciones son tan graves que hemos decidido declararlos una emergencia", agregó Heymann.
Temor
Consultado Aylward sobre está expansión y el hecho de que la propia Chan dijera que estas malformaciones suponen una amenaza para el resto de la población mundial, el director de emergencias respondió que la OMS teme que estas dolencias puedan extenderse a otros lugares.
Aylward no dio explicaciones sobre cómo esto puede ocurrir.
"Escuchen, es una condición tan seria (las malformaciones y la microcefalia) que tenemos que actuar y tomar medidas preventivas", argumentó Chan.
Hasta la fecha, en Brasil se han detectado un millón y medio de casos de zika, y 4.000 de recién nacidos con microcefalia.
No obstante, por ahora solo se han contabilizado 270 casos de bebés brasileños nacidos con microcefalia y que son portadores del virus.
La OMS estima que el virus puede infectar hasta a 4 millones de personas en toda América.
A pesar de la declaración de la emergencia, la OMS rechazó recomendar ninguna restricción de viajes, ni tan siquiera a las mujeres embarazadas.
Países como Colombia y El Salvador han recomendado a sus ciudadanas que pospongan un eventual embarazo, y otras naciones recomiendan no viajar a zonas donde ha habido brotes del virus.
"Por ahora lo único que decimos es que es importante que las personas tomen medidas especiales para protegerse, sobre todo las mujeres embarazadas o las mujeres en edad de gestación -afirmó Chan-, como usar camisetas de manga larga y pantalones, usar repelentes, y estar bien informadas".
La OMS confirmó que hasta la fecha se han detectado casos del virus en 25 países y territorios del mundo, pero dada la presencia del mosquito que lo transmite -el vector- en casi todos los países tropicales, se teme que el zika aparezca en otros lugares.
El virus del zika lo transmite el mosquito Aedes Aegypti, responsable también del contagio de virus del dengue y del chikunguña, y que a diferencia del que inocula la malaria, pica de día.
Por ahora no existe ni vacuna ni tratamiento contra un virus que fue descubierto en los años 50 en el bosque Zika de Uganda.
Cronología del zika
1947
- El virus zika es identificado por primera vez en Uganda, en macacos de la India.
1952
- Se detecta por primera vez en humanos.
2007
- Se registra un brote de zika en la Isla de Yap, en Micronesia.
2013
- En la Polinesia Francesa se identifican 10.000 casos, unos 70 de ellos graves.
2014
- El virus aparece en la Isla de Pascua (Chile), Nueva Caledonia y las Islas Cook.
2015
- Mayo. El virus se extiende por el noreste de Brasil. En los meses siguientes se registran también brotes en Colombia y Cabo Verde.
2016
- 19 de enero. Diagnosticados tres casos de zika en Estados Unidos.
- 22 de enero.- La OMS confirma la presencia del virus en 20 países, con brotes de tamaño considerable en Brasil, Colombia, El Salvador, Panamá y Cabo Verde.
- En Brasil, el país más afectado, se contabilizan 3.900 casos de microcefalia y 49 muertes de bebés con malformaciones congénitas, de ellas, al menos 5, causadas por el zika.
- En España se diagnostican dos casos, en dos mujeres suramericanas residentes en Cataluña.
- 23 de enero. Reino Unido confirma tres casos en viajeros que volvieron de Suramérica.
- 25 de enero. La OMS pronostica que el zika llegará a toda América salvo Chile y Canadá.
- Brasil anuncia la movilización de 220.000 militares.
- 27 de enero. Se confirma un caso de zika en Dinamarca.
- 28 de enero. Un nuevo de caso de zika en España, el tercero. Un paciente es atendido en Castilla y León tras regresar de Colombia.
- 1 de febrero. La OMS anuncia que los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil constituyen una emergencia sanitaria internacional, pero no el virus del zika, al no haber sido comprobada la relación entre ambos.
Destacado
Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud, Colombia está entre los países con mayor número de casos, reportando hasta la fecha 20.000 personas contagiadas, de las cuales 1911 son mujeres en estado de embarazo.
Destacado
La última vez que la OMS declaró una emergencia mundial similar fue en el año 2014, cuando el pueblo africano sufrió el brote del ébola que dejó un saldo de 11 mil personas muertas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015