La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente hoy que Nigeria está libre de la transmisión del virus del Ebola luego de un periodo de 42 días sin casos nuevos.
La OMS elogió este escenario "como una historia de éxito espectacular de que el ébola puede ser contenido" y señaló que el final del ébola en Nigeria termina con "el brote de ébola más explosivo imaginable" debido al tamaño de la población y a la importancia económica del país de Africa Occidental.
El primer caso confirmado de ébola en este país se reportó el 23 de julio luego de que un viajero aéreo de Liberia infectado, que llegó a Lagos, la ciudad más poblada en Nigeria, se colapsara en el aeropuerto.
La OMS dijo que el caso índice, que murió días después, ocultó información vital de su contacto directo previo con un paciente de ébola durante el tratamiento en un hospital local en Lagos. Eso provocó que varios médicos y enfermeras se infectaran, de los cuales cuatro murieron.
El mortal virus fue introducido al centro petrolero del país, Puerto Harcourt, el 1 de agosto, cuando un médico que tuvo contacto estrecho con el caso índice voló allí en busca de atención de un médico privado.
Ese médico presentó síntomas el 10 de agosto y murió de ébola el 23 de agosto. Las pruebas de laboratorio confirmaron el primer caso de la ciudad el 27 de agosto.
Nigeria tuvo 20 casos en total, de los cuales ocho murieron.
Con la ayuda de la OMS y otros socios, el gobierno de Nigeria rastreó a todos los contacto conocidos y ofreció recursos materiales y financieros amplios, así como personal nacional bien capacitado y con experiencia.
Todos los contactos identificados fueron vigilados físicamente a diario durante 21 días, informó la OMS.
"En la actualidad, exactamente 42 días después (dos veces el máximo periodo de incubación de la enfermedad del virus del Ebola) que se presentó el último contacto contagioso del país con un caso confirmado o probable, las cadenas de transmisión se han roto. El virus se ha ido --por ahora. El brote en Nigeria ha sido derrotado", declaró la OMS en un comunicado.
No obstante, la organización advirtió que "el país seguirá siendo vulnerable a otros casos importados mientras continúe la transmisión intensa en otras partes de Africa Occidental".
El anuncio de hoy de que Nigeria está libre de ébola siguió a una declaración similar de la OMS sobre Senegal la semana pasada, que tuvo un caso importado proveniente de Guinea.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015