EFE | LA PATRIA | Ginebra
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer que el brote epidémico de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) se convierte en una emergencia sanitaria de alcance internacional, pero pidió que ninguno de los países vecinos cierre su frontera porque no hay necesidad de ello.
La decisión fue tomada por recomendación del Comité de Emergencias de la OMS seguido del primer caso confirmado de ébola en la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, localizada a 350 kilómetros de lo que hasta ahora es el epicentro de este brote y a escasos 20 kilómetros de la frontera con Ruanda.
La OMS aclaró que no recomienda ninguna restricción de viajes o comercio con la RDC porque en lugar de ayudar a la contención del virus, esto tendría un terrible impacto en la economía del país y sería contraproducente.
Asimismo, enfatizó que se trata de una emergencia de carácter regional que no representa una amenaza para el mundo.
Este brote de ébola, declarado hace un año, se ha convertido en el segundo más grave de la historia, tras el que tuvo lugar en África occidental en 2013-2016 y que causó 11 mil 300 muertos.
Confinado a la RDC, el ébola ha vuelto a mostrar su peligrosidad, ya que de los 2 mil 512 enfermos han muerto mil 676, un balance provisional, pero que da una idea de lo que podría ocurrir si el virus se propagara en Goma, ciudad mucho más grande -de 1 millón de habitantes- que cualquiera de las afectadas hasta el momento.
Entre los infectados ha habido 136 trabajadores sanitarios, de los que 40 fallecieron.
A pesar de los esfuerzos que se han realizado durante el último año para sensibilizar a la población, mucha gente en la zona simplemente no cree que el brote es real y ven las acciones de contención del virus como sospechosas y dirigidas a manipularlos.
El conflicto armado en la región es otro gran causante de que el brote no haya podido ser controlado, como lo muestra el hecho de que la semana pasada dos trabajadores comunitarios de salud fueron asesinados.
Mientras tanto, 15 mil personas son controladas a diario para detectar cualquier caso sospechoso en el punto de frontera entre Goma y Ruanda.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015