"Chávez se respeta”, bajo esta consigna los miembros de grupos oficialistas se desligaron por unos minutos de los actos en conmemoración a un año de la muerte del presidente Hugo Chávez, efectuados en la Plaza Bolívar, y confrontaron a quienes desde la Plaza La Justicia, con apenas una calle de diferencia, cantaban las notas del Himno Nacional y exigían el pronunciamiento de la Juez de control número 3, Lina Rodríguez, por los tres detenidos en el caso de CANTV (de la avenida Venezuela).
Los familiares de estos ciudadanos, así como integrantes del movimiento estudiantil y sociedad civil que los apoya, estaban desde la mañana frente al Edificio Nacional exigiendo justicia, hasta donde llegó una marcha para respaldar la causa; no obstante el panorama cambió a eso de las 4:30 p.m. cuando, luego de gritar consignas de libertad, los oficialistas “corretearon” y “agredieron” a los manifestantes, reporteros gráficos y periodistas que se encontraban en el sitio.
Los integrantes de movimientos sociales afectos al Gobierno alegaron que fueron “provocados”; mientras el otro grupo aseguró que no vociferaron consignas políticas y que fueron atacados hasta con cohetones.
Diferencias
La diferencia del número de personas entre ambos grupos era considerable, algunos contabilizan a unos 300 ‘oficialistas’, mientras que los que exigían justicia apenas eran 20. Estos últimos corrieron hasta resguardarse en las instalaciones del Edificio Nacional, estructura donde fueron quebrados los vidrios de la puerta principal.
Ismery Quiros, estudiante del decanato de Ciencia y Tecnología de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), quien se encontraba apoyando a los familiares de los detenidos, indicó que en el suceso resultaron golpeadas dos profesoras de esa casa de estudios, Eliza de Ángelo y Carmen Goitía, quienes fueron ‘chequeadas’ en el ambulatorio Don Felipe Ponte, municipio Palavecino.
Además, en medio de la labor periodística, los afectos al oficialismo agredieron a los periodistas y reporteros gráficos: Alexander Sánchez de El Informador, Amny Pérez Matos y Hugo Pachano de La Prensa, Aura Rodríguez y Juan Brito de El Impulso.
Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana trataron de intermediar ante la situación. Un oficial de este organismo de seguridad agarró por un brazo a nuestro reportero gráfico y lo metió en el Edificio Nacional, alegando que era para su resguardo, además le quitó la cámara fotográfica, la cual fue entregada en el Comando Regional número 4 con un acta y las fotografías borradas de la memoria del equipo.
Manuel Virgüez, quien forma parte de la defensa técnica de los presuntos involucrados en el caso de CANTV -y es integrante de la Asociación Civil Justicia, Solidaridad y Paz (Funpaz)-, repudió los hechos y precisó que aún esperan el pronunciamiento de la juez que lleva el caso de Moisés Ríos, Jesús Escalante y Wilson Vásquez, presuntamente vinculados en la quema de vehículos en las oficinas de la empresa de comunicaciones, ubicada en la avenida Venezuela.
El hecho ocurrió el 18 de febrero, tras las manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Recordó que el sábado pasado introdujeron -ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos del Tribunal- un recurso de revisión del sitio donde se encuentran recluidos los detenidos, quienes están en el Fuerte Terepaima y se aspira a que tras el fallo pasen a la figura de arresto domiciliario.
“La juez debió pronunciarse a los tres días, incluso el lunes se interpuso un recurso de amparo para su pronunciamiento, pero hasta ahora no lo ha hecho”, enfatizó.
Los familiares, estudiantes y sociedad civil no desistirán en su lucha; hoy estarán otra vez exigiendo que la juez se pronuncie.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015