WASHINGTON - El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, coincidieron hoy en la necesidad de que el acuerdo alcanzado por el presidente de Ucrania, Víktor Yanúkovich, y la oposición para poner fin a la violencia en el país se implemente "rápidamente", informó el Departamento de Estado.
Obama y Putin conversaron durante más de una hora a iniciativa del presidente estadounidense, y la mayor parte del diálogo "se centró en Ucrania, aunque también tocaron otros temas como Siria, Irán, o los Juegos Olímpicos de Sochi", dijo a periodistas una alta funcionaria del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.
"Los dos presidentes coincidieron en que es necesario que el acuerdo se implemente rápidamente y en que hay una verdadera oportunidad de que se encuentre una salida pacífica" a la crisis que vive el país, aseguró la funcionaria en una conferencia de prensa telefónica.
Además, hablaron "de la necesidad de estabilizar la economía ucraniana, y se comprometieron a seguir consultando con los (Gobiernos) europeos" en los esfuerzos diplomáticos para apoyar una solución a la grave crisis en el país, que ha causado al menos 80 muertos, según cifras oficiales.
La fuente calificó de "constructiva" la conversación y consideró "una señal importante que Obama y Putin fueran capaces de coincidir en la necesidad de implementar el acuerdo" y que el presidente ruso haya estado también "en contacto con líderes europeos".
"Claramente compartimos un interés en Ucrania -explicó- y tenemos que asegurarnos de que se estabilice la muy frágil economía ucraniana", para lo que consideró crucial que el nuevo Gobierno de unidad que se formará próximamente "empiece a trabajar rápidamente con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".
Por otra parte, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, telefoneó hoy a tres líderes de la oposición ucraniana, entre ellos Arseni Yatseniuk (líder del principal partido opositor, Batkivschina), "para felicitarles por la valentía que han mostrado y mostrarles el apoyo de Estados Unidos", indicó la fuente.
El "número dos" de Kerry, William Burns, visitará Kiev a principios de próxima semana y la responsable del Departamento de Estado para Europa, Victoria Nuland, estará allí a principios de marzo, anunció.
Estados Unidos es consciente de que el pacto firmado hoy "es muy, muy frágil", y que la oposición "enfrenta, y seguirá enfrentando, muchas dificultades a la hora de persuadir a la gente que protesta (en la plaza) Maidan de que este acuerdo es el mejor camino", indicó la funcionaria.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015