
Efe | LA PATRIA | Washington
El presidente de EE.UU., Barack Obama, urgió al Congreso a aprobar la reforma migratoria "este año" en su discurso sobre el Estado de la Unión, pronunciado ante las dos cámaras.
Aunque Obama no se refirió a la obtención de la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados en su alocución, la Casa Blanca volvió a expresar, en un comunicado emitido minutos antes, que este punto es imprescindible para "arreglar un sistema de inmigración que está roto".
Ese es un punto de fricción asegurado con los republicanos, que darán a conocer esta semana un documento de principios para sacar adelante una reforma que para ellos debe fortalecer la seguridad fronteriza y establecer un camino a la legalización, pero no a la ciudadanía, para los más de 11 millones de indocumentados que residen en EE.UU.
La mención a la reforma migratoria, aunque fue escueta, desató una fuerte ovación y puso en pie a numerosas personas del pleno del Congreso, donde aplaudió incluso el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor.
"Los republicanos y demócratas del Senado han actuado. Sé que los miembros de ambos partidos en la Cámara de Representantes quieren hacer lo mismo. (...) Procedamos a aprobar la reforma este año", apremió hoy Obama en su alocución más importante del año.
Salario mínimo
En otro aparte del discurso, Barack Obama volvió a pedir al Congreso que aumente el salario mínimo a todos los trabajadores, tras anunciar una medida ejecutiva (que no requiere la aprobación del Legislativo) que elevará los sueldos de algunos empleados federales.
"Digan sí. Den a Estados Unidos un aumento", urgió el presidente a los congresistas. Obama enfatizó que actualmente el salario mínimo, que está en 7,25 dólares la hora, equivale a un 20% menos de lo que era en la época de Ronald Reagan.
Desde su discurso del año pasado, en el que también pidió al Congreso el aumento del salario mínimo, cinco estados han aprobado leyes al respecto y muchas empresas lo han hecho por su cuenta.
"A cada alcalde, gobernador y legislador estatal les digo que no tienen que esperar a que el Congreso actúe, que los estadounidenses les apoyarán si actúan por su cuenta", declaró Obama.
Elevar el salario mínimo a 10,10 dólares la hora "ayudará a las familias" y hará que los consumidores "tengan más dinero para gastar", anotó.
"Vergüenza"
El presidente de EE.UU. dijo que es una "vergüenza" que en 2014 las mujeres sigan ganando 77 centavos por cada dólar que gana un hombre e insistió en que merecen ganar "lo mismo" por realizar el mismo trabajo.
"En la actualidad, las mujeres constituyen aproximadamente la mitad de nuestra mano de obra", recordó el mandatario.
El presidente apuntó que las mujeres "merecen tener la posibilidad de tener un hijo sin sacrificar su empleo" y una madre merece tener un día libre para atender a un hijo enfermo o a un padre enfermo sin meterse en problemas.
"Es hora de acabar con las políticas laborales que parecen sacadas de un episodio de Mad Men", señaló Obama, quien pidió al Congreso y al sector empresarial que se unan "para darle a cada mujer la oportunidad que merece"
"Tengo la firme convicción de que cuando las mujeres tienen éxito, Estados Unidos tiene éxito", concluyó el presidente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015