EFE | LA PATRIA | WASHINGTON
El presidente de EE.UU., Barack Obama, emitió ayer una directiva con la que pretende sellar su política de apertura hacia Cuba y hacerla "irreversible", acompañada de una nueva relajación del embargo para impulsar la cooperación médica y ayudar a mejorar la agricultura e infraestructuras de la isla.
La importancia de una directiva como la emitida ayer por Obama es que sustituye a cualquier otra previa sobre Cuba y pasa a ser el "manual" de actuación para el actual Gobierno y los próximos.
Esta directiva formaliza la nueva política hacia Cuba e institucionaliza los cambios adoptados, al establecer, además, el papel y responsabilidad de cada agencia gubernamental en la nueva era de la relación bilateral.
La directiva presidencial se emitió acompañada de más relajaciones al embargo económico vigente sobre Cuba, que constituyen la sexta ronda de flexibilización del régimen de sanciones y probablemente la última del mandato de Obama, que concluye en enero próximo.
Las nuevas enmiendas al régimen de sanciones a Cuba fueron anunciadas por los departamentos de Comercio y del Tesoro, y entrarán en vigor el próximo lunes, una vez publicadas en el Registro Federal de Estados Unidos.
El cambio más popular para la mayoría de los estadounidenses y el más recogido por los medios del país es el que les permitirá a los viajeros importar sin límites, para uso personal, tabaco y ron cubano en los equipajes.
Hasta ahora, los estadounidenses que viajaban a la isla solo podían llevarse legalmente de vuelta a casa el equivalente a 400 dólares en productos locales, incluidos 100 dólares de alcohol y tabaco.
Además, bajo las nuevas normas, se facilitarán los proyectos conjuntos de investigación médica entre ciudadanos estadounidenses y cubanos, y se podrán importar a EE.UU. productos farmacéuticos de origen cubano aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés).
Los estadounidenses que reciban autorización podrán ofrecer servicios relacionados con el desarrollo, reparación y mantenimiento de infraestructuras en Cuba, donde abundan edificios oficiales y de viviendas viejos o muy deteriorados.
En cuanto a la agricultura, EE.UU. podrá exportar a la isla artículos como pesticidas o tractores que ya no estarán sujetos, como otros, a restricciones de pago en efectivo o por adelantado.
Y queda eliminada, además, la restricción que impedía a ciertos buques extranjeros que habían tocado puerto cubano entrar en EE.UU. para propósitos de carga o descarga en un plazo de 180 días.
El levantamiento completo del embargo sigue estando en manos del Congreso, cuyas dos Cámaras controlan los republicanos.
Las nuevas medidas para blindar el deshielo, benefician más a ese país que a Cuba y al pueblo cubano, dijo la directora general para EE.UU. de la Cancillería cubana, Josefina Vidal.
La alta funcionaria, que ha sido la cara cubana más visible en el proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países, sostuvo que las medidas son "positivas" aunque de carácter muy limitado, mientras que partes de la directiva presidencial tienen un contenido injerencista.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015