EFE | LA PATRIA | Washington
El presidente estadounidense, Barack Obama, acusó ayer a Hamás de romper el alto el fuego en Gaza "apenas minutos después" de que entrase en vigor, y le exigió liberar de manera incondicional al soldado israelí "secuestrado".
"Va a ser muy difícil volver a conseguir un alto el fuego de nuevo si Israel y la comunidad internacional no confían en que Hamás puede cumplir", indicó Obama en una comparecencia por sorpresa en la sala de prensa de la Casa Blanca.
El presidente insistió una vez más en el "derecho" de Israel a defenderse, ya que "ningún país puede tolerar que sus ciudadanos se tengan que refugiar cada 20 minutos" por ataques con cohetes.
A la vez, reconoció sentirse "desconsolado" por los civiles palestinos que han muerto durante el conflicto.
"Quiero ver que se hace todo lo posible para asegurar" que no se producen bajas civiles en Gaza, subrayó.
Por ello, reiteró que "el alto el fuego era una manera de detener la violencia y dar un espacio, y tratar de solucionar" los problemas entre ambas partes.
"Hay mucha rabia y desesperación y esa es una mezcla muy volátil (...) va a ser difícil, pero hay que seguir intentándolo", aseguró Obama ante las preguntas de los periodistas sobre el futuro de las negociaciones en la región.
El mandatario se refería así a la reanudación de los combates en Gaza poco después de la entrada en vigor de una tregua humanitaria donde, desde entonces, han muerto al menos 70 palestinos y dos soldados israelíes, mientras que otro ha sido supuestamente capturado.
Cruz Roja denunció ataque
Ginebra. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció el ataque perpetrado ayer contra instalaciones de la Media Luna Roja Palestina en Jan Yunis, barrio del sur de la Franja de Gaza, donde unas 250 personas habían buscado cobijo.
En esta acción militar, cinco familiares de un miembro de los equipos de socorro de la entidad resultaron heridos.
Hace tan solo dos días, el hospital principal y oficinas administrativas de la Media Luna Roja Palestina -ambas consideradas vitales para organizar la ayuda de emergencia en Gaza, también fueron dañadas por el fuego cruzado.
"Los empleados de la Media Luna Roja Palestina y voluntarios han estado trabajando contrarreloj para salvar vidas, aportar ayuda y mantener viva la esperanza, pero con el agravamiento del conflicto, los obstáculos a su trabajo y los peligros que enfrentan han aumentado de forma alarmante", declaró el jefe del CICR para Oriente Medio, Robert Mardini.
Urgió a que se revierta esta situación y a que se abran espacios que permitan que los servicios de socorro sigan trabajando en este contexto extremadamente crítico.
Durante el pasado mes, dos colaboradores de la Media Luna Roja Palestina y 40 trabajadores de urgencias fueron heridos mientras cumplían su misión en Gaza, en tanto que 26 ambulancias fueron dañadas.
Las cifras
1.500 es la cifra global de fallecidos.
8.600 los heridos desde que comenzó la ofensiva israelí el 8 de julio.
250 mil es la población desplazada en Gaza, repartida en 82 escuelas-refugio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015