"Nos duele Venezuela. Nos duele la destrucción paulatina de su democracia. Nos duele la persecución a la oposición política y la violación sistemática de los derechos de los venezolanos", dijo el mandatario colombiano ante la Asamblea.
El presidente Santos afirmó que a Colombia le preocupa la precaria situación del vecino país, sobre la cual no se puede ser indiferente: "Hoy le he reiterado mi llamado al Secretario General y a toda la comunidad internacional a que apoyemos al pueblo venezolano en la búsqueda de una solución pacífica que los regrese al cauce del progreso, de la democracia y de la libertad".
Pero también habló sobre el terrorismo, condenó el lanzamiento de misiles balísticos y ensayos nucleares por parte de Corea, así como los atentados que cometen "los fanáticos e intolerantes, sembrando miedo y dolor".
Y al respecto habló como Premio Nobel de Paz: "El terrorismo hay que combatirlo con toda la contundencia: con poder militar y policial, con Inteligencia y cooperación internacional. Pero también debemos erradicar sus raíces que son el miedo, la exclusión y el odio, con las fuerzas positivas del amor, la compasión y el respeto por las diferencias".
"La noticia hoy no es la muerte, es la vida"
Por supuesto, en su discurso, el mandatario destacó el proceso de paz con las Farc. Recordó que en 2010 la noticia que llevó al organismo fue la muerte de Jorge Briceño, alias el 'Mono Jojoy, el líder militar del ahora grupo exguerrillero que ya ha dado pasos para ser un partido político y en ese camino, dijo, estuvo presente la Misión de las Naciones Unidas.
"Hoy podemos decir con inmensa satisfacción que su cometido se cumplió. El cese al fuego y de hostilidades se respetó y las Farc entregaron a las Naciones Unidas más de 9.000 armas que se guardaron en contenedores y están siendo destruidas", dijo tras dar las gracias al organismo.
El reto, reconoció, es ahora la implementar lo acordado. Un desafío en el que también está presente Naciones Unidas para acompañar la reincorproación de guerrilleros a la vida civil, así como la seguridad de los excombatientes y de las comunidades que llevan años afectadas por el conflicto.
"Y algo muy importante: Naciones Unidas también verificará el cumplimiento del cese al fuego y de hostilidades temporal que iniciará el próximo primero de octubre con el Eln, el otro grupo guerrillero con el que estamos en negociaciones para lograr una paz completa", dijo.
Cambio climático y diálogos con el ELN
Santos también se refirió al Cambio Climático resaltando la vulnerabilidad que tiene Colombia al respecto y el apoyo que se le ha dado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero además a al Acuerdo de París.
Así, el Presidente se despidió de la Asamblea General de las Naciones Unidas en donde tuvo la oportunidad de señalar que habló "como Presidente del único país donde hoy en lugar de aumentar las armas, éstas se funden para construir monumentos a la concordia".
El presidente también condenó el lanzamiento de misiles balísticos y ensayos nucleares por parte de la República Democrática Popular de Corea.
Habló además de los cultivos ilícitos y afirmó que la guerra contra ellos no se ha ganado y llamó a hablar sobre la regulación responsable por parte de los Estados.
"Si en Colombia pudimos terminar un conflicto armado que nos dejó cientos de miles de muertos y millones de víctimas y desplazados, hay esperanza para los conflictos que aún subsisten en el planeta", dijo Santos en referencia a la paz alcanzada con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015