
EFE|LA PATRIA|PARÍS
El presidente francés, François Hollande, subrayó ayer que su país no interferirá en la política colombiana ni se va a implicar en "ningún proceso". La declaración se dio tras el encuentro entre el mandatario y el periodista Roméo Langlois, que estuvo secuestrado 33 día por las FARC y le llevaba un mensaje de la guerrilla.
“Los franceses no tenemos que interferir en la política de Colombia", subrayó Hollande en declaraciones a la prensa al término del encuentro de una media hora en el Palacio del Elíseo con Langlois. El periodista llegó a su país en la mañana de ayer.
"Francia no tiene que comprometerse en ningún proceso. Queremos que haya un arreglo político y no tenemos nada más que decir", respondió el jefe el Estado francés. Insistió en que París no interferirá en los asuntos internos de Colombia y en que "sólo podemos desear que haya un proceso que permita encontrar soluciones a este conflicto".
Hollande precisó que en su misiva, la guerrilla sobre todo pedía perdón porque "su intención no era secuestrar a un periodista". Sin embargo, el presidente agradeció a las autoridades colombianas por la iniciativa que logró el desenlace del secuestro y puntualizó que para lograr ese resultado "no ha habido ningún trato, ningún canje, ninguna condición".
Hollande aprovechó su intervención para recordar a los otros franceses que están secuestrados en el mundo y pidió a sus familias que no pierdan la esperanza, que las autoridades francesas les acompañan y trabajan para ayudarles.
Quiso igualmente enviar el mensaje de que para Francia "el trabajo de los periodistas debe ser respetado en todo el mundo".
Langlois, por su parte, aseguró que no se pagó ningún rescate para su liberación y reiteró su agradecimiento al Gobierno colombiano. Contó que durante la entrevista con Hollande este le hizo muchas preguntas, tanto sobre las condiciones de su secuestro como sobre su experiencia sobre la situación en Colombia. Se mostró convencido de que las autoridades francesas habían seguido muy de cerca su cautiverio y que su caso "se ha tratado muy bien".
Langlois dijo que por su trabajo sabía que le podía pasar algo, pero nunca pensó que un día sería secuestrado por las FARC ya que creía que "estaba blindado con la guerrilla”, pero consideró que no tuvo suerte.
Respecto a la polémica sobre si las FARC han renunciado a los secuestros, indicó que los guerrilleros dicen que han abandonado las capturas de rehenes para pedir rescates, pero eso no significa que hayan renunciado a tomar "prisioneros de guerra".
El Gobierno de EUA llamó ayer a las FARC a rendirse y dejar la violencia, al comentar la buena noticia de la liberación del periodista francés Roméo Langlois. En la primera reacción del Gobierno estadounidense a la puesta en libertad de Langlois el pasado miércoles, el portavoz del Departamento de Estado, Mike Hammer, les pidió a las Farc que “se rindan y que vean que el uso de la violencia no es apropiado".
El portavoz evitó opinar sobre el mensaje de las FARC que Langlois entregó ayer en París al presidente de Francia, François Hollande. Al respecto, señaló: "es un tema íntimamente colombiano, si ellos quieren que otros países les ayuden para terminar contra el conflicto armado". Y destacó que hay un "impresionante progreso hacia un nivel de tranquilidad en Colombia en los últimos años”.
Langlois, corresponsal del canal France 24 y el diario Le Figaro, fue liberado el pasado miércoles en el Caquetá, 33 días después de haber sido capturado por la guerrilla en medio de un combate con policías y militares a los que el periodista acompañaba para grabar una operación antidrogas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015