EFE | LA PATRIA | Lagos
El Gobierno de Nigeria no descartó ayer la opción de negociar con Boko Haram el rescate de las 200 menores secuestradas, después de que la milicia radical islámica haya condicionado su liberación a la excarcelación de sus presos.
El Ejecutivo llegó a esa conclusión tras empezar a analizar el vídeo divulgado por Boko Haram, en el que el líder fundamentalista Abubakar Shekau exigió la libertad de sus militantes para poner fin al secuestro de las niñas.
“Todas las opciones están abiertas”, dijo el director general de la Agencia Nacional de Orientación (NOA, dependiente del Ministerio de Información), Mike Omeri, en declaraciones divulgadas por los medios, tras ser preguntado si el Gobierno del presidente Goodluck Jonathan estaría dispuesto a negociar con los terroristas.
Omeri añadió: “Estamos en contacto con servicios de inteligencia militar en todo el mundo. Esa es de las opciones que tenemos a nuestro alcance, y hay muchas más”.
No obstante, no hay todavía una versión definitiva sobre la decisión que finalmente tomará el Gobierno, ya que en las últimas horas diferentes portavoces gubernamentales manifestaron opiniones a veces contradictorias respecto a la posibilidad de la negociación.
Nigeria está consultando a expertos en inteligencia militar de todo el mundo sobre esa cuestión. En reacción al vídeo de Boko Haram, que mostraba a un centenar de menores ataviadas con el hiyab (vestimenta femenina islámica), el gobernador del estado de Borno, donde ocurrió el rapto, Kashim Shettima, ordenó que los padres de las niñas visionaran las imágenes para verificar su identidad.
Por su parte, el presidente de Nigeria pidió ayer al Senado que prorrogue durante seis meses la declaración de emergencia decretada en los estados de Adamawa, Yobe y Borno, principales áreas de acción de Boko Haram.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015