El ganador de las elecciones del pasado 14 de abril, Nicolás Maduro, fue investido hoy como el décimo presidente del periodo democrático de Venezuela para culminar en 2019 el mandato que comenzó el pasado 10 de enero el fallecido Hugo Chávez.
"Lo juro delante de esta Constitución aprobada por el pueblo", dijo Maduro al inicio de un largo juramento de cumplir las leyes del país con la Carta Magna en la mano ante el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Tras el juramento, Cabello pidió a María Gabriela Chávez, hija del fallecido presidente, que lo acompañara para imponerle juntos la banda presidencial a Maduro.
El nuevo presidente recibió los símbolos de la Jefatura del Estado delante de un retrato de Simón Bolívar y otro de Chávez en el que aparecían escritas las palabras "hasta la victoria siempre comandante".
Luego sonó una grabación con el himno de Venezuela cantado por Chávez en uno de sus tantos actos públicos.
La ceremonia de juramento ha tenido lugar sin la presencia de la bancada opositora, cuyos 65 diputados optaron por no acudir al estimar que era necesario antes hacer un recuento del 100 % de los votos y que hasta entonces Maduro es un presidente ilegítimo.
Al acto asisten jefes de Estado y de Gobierno de 17 países y más de 60 delegaciones oficiales.
"No habrá impunidad contra los violentos": Maduro
Maduro insistió en que no habrá impunidad para quienes incitaron a la violencia los últimos días en el país, después de que el lunes se produjeran 8 muertos y más de 60 heridos tras protestas opositoras, ni tampoco contra quienes cometieron los crímenes.
"Yo les digo a ustedes: no habrá impunidad. Aquí va a haber justicia, aquí van a pagar los crímenes quienes los incitaron y quienes los cometieron", señaló Maduro durante su acto de investidura.
"Son crímenes producto del odio fascista", manifestó.
El Gobierno ha responsabilizado al líder opositor, Henrique Capriles, de los actos de violencia que se desataron en el país luego de las elecciones presidenciales del domingo pasado, en las que Maduro se impuso por un estrecho margen de 1,83 puntos.
Capriles dijo ese día que no aceptaría los resultados hasta que se hiciera una revisión del 100 % de los votos y llamó inicialmente a sus seguidores a hacer un cacerolazo el lunes, y a salir el martes a protestar pacíficamente ante las sedes regionales del Poder Popular.
También llamó a una marcha el miércoles que finalmente fue desconvocada después de que Maduro, hasta hoy presidente encargado, la prohibiera.
"Lo triste es el saldo que tuvimos", se lamentó Maduro al asegurar que hay medios que aseguran que esas personas fallecidas, que el presidente condecoró como "héroes" y "mártires" de la patria, son mentira.
El gobernante aseguró que las autoridades ya tienen detenidos los "perpetradores de estos ataques criminales, los autores materiales", aunque no precisó su identidad ni donde se encuentran recluidos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015