La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos expresó su preocupación por la escalada de violencia en Venezuela y pidió una investigación inmediata sobre la muerte de tres manifestantes en Caracas y el uso excesivo de la fuerza.
"Miles de personas de las grandes ciudades de Venezuela participaron en las marchas contra la detención de manifestantes estudiantiles, en protesta por los altos índices de criminalidad y las dificultades económicas", dijo el portavoz de esa oficina, Rupert Colville.
Según los datos del Gobierno venezolano, tres personas perdieron la vida, 66 resultaron heridas y 69 fueron detenidas por los enfrentamientos en las manifestaciones.
"Hemos recibido informes preocupantes de intimidación a periodistas, algunos de los cuales han tenido sus equipos confiscados, y otros incluso han sido atacados", afirmó.
El portavoz alertó de que algunos manifestantes detenidos podrían ser procesados con cargos de terrorismo y a otros, entre los que hay menores, se les ha negado contacto con sus familiares o abogados.
La ONU pidió al Gobierno venezolano que todos los detenidos sean llevados sin demora ante la justicia para determinar la legalidad de su detención u ordenar la liberación.
También le pidió garantizar el derecho a la libertad de reunión, de opinión y de expresión pacífica.
"Hacemos un llamado a todas las partes en Venezuela a participar en un diálogo pacífico, a encontrar un camino para salir de esta crisis.
Por su parte EE.UU. solicitó al Gobierno de Nicolás Maduro que respete la libertad de expresión.
"Esperamos que todas las partes eviten la violencia y resuelvan sus diferencias a través del diálogo. Pedimos al Gobierno de Venezuela que respete los derechos humanos de su pueblo", dijo un portavoz del Departamento de Estado.
Maduro dice que salida de NTN24 del aire es decisión de Estado
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el canal colombiano NTN24 salió el miércoles de las parrillas de televisión por cable por decisión de Estado y porque trataba de transmitir la zozobra de un golpe en el país.
"Fuera del aire, NTN24. Fue una decisión de Estado, para que lo sepan (...) yo voy a defender el derecho a la tranquilidad de Venezuela y nadie va a venir desde el exterior a tratar de perturbar el clima psicológico de Venezuela", comentó Maduro.
Según el primer mandatario NTN24 pretendía transmitir la zozobra de un golpe de Estado como el 11 de abril. "Otras cadenas que hay por ahí son utilizadas desde el exterior para tratar de influir y perturbar, pero sobre todo hacer daño, hacer daño en el mundo, siempre", aseguró Maduro.
Maduro reiteró que los sucesos que dejaron tres fallecidos, 66 heridos graves y 69 detenidos forman parte de un plan de un grupo de opositores para derrocarlo y señaló que los responsables de estos hechos serán capturados.
Venezolanos protestan en Nueva York
Varias venezolanos manifestaron hoy en Nueva York contra la violencia ejercida en las manifestaciones opositoras del miércoles, en las que murieron tres personas, y pidieron la ayuda internacional para que se sepa lo que ocurre en su país.
Con gritos como "Viva Venezuela libre", "Fuera Maduro" y "Fuera la dictadura", los manifestantes enarbolaron banderas nacionales y entonaron el himno venezolano mientras mostraban carteles con lemas y fotografías sobre los hechos del miércoles en pleno corazón de la plaza de Times Square.
"Esto es un llamado de ayuda para que por favor volteen la mirada a mi país... y vean lo que realmente está pasando, señaló entre lágrimas María del Pilar Duarte, quien lamentó que las muertes del miércoles muestran que para el Gobierno venezolano las personas que piensan diferente son prescindibles.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015