EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
La exclusión de la parrilla venezolana de los canales colombianos RCN Televisión y Caracol Televisión recibió una condena internacional. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue el primero en pronunciarse contra la decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
"Dictadura teme la verdad y golpea a medios. Salida del aire @CaracolTV y @CanalRCN es un paso+ en sistemática violación a libertad de prensa", tuiteó ayer el diplomático uruguayo.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que el retiro de la señal de los canales colombianos es una muestra más de que ese país está actuando como una "dictadura".
"Tengo que lamentar lo que sucedió, es una demostración más de un régimen que no le gusta las libertades, un régimen que está restringiendo las libertades de sus ciudadanos", dijo Santos durante el acto de entrega de obras en una cárcel en Tolima.
Caracol y RCN fueron retirados del servicio que prestan los operadores de cable de ese país tal y como sucedió hace seis meses con CNN en Español.
Además, en febrero del 2014, el canal de noticias colombiano NTN24, que se transmitía en Venezuela a través del cable, fue sacado del aire.
Santos lamentó la decisión del Gobierno venezolano "como demócrata, como defensor de las libertades" y sentenció que "una de esas libertades que nutre la democracia es la libertad de expresión".
Insistió además en el derecho que tiene la gente a informarse y a criticar y recordó que como periodista fue presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) durante varios años.
Las relaciones entre Bogotá y Caracas han sufrido en las últimas semanas fuertes tensiones por el cruce de críticas entre los gobernantes de ambos países, así como de funcionarios de la Administración de Caracas hacia el Ejecutivo colombiano.
Un detonante de las críticas desde Venezuela fue la llegada el pasado viernes a Colombia de la exfiscal venezolana Luisa Ortega acompañada de su esposo, el diputado chavista Germán Ferrer, y dos asesores de su despacho.
Santos confirmó el pasado lunes que la exfuncionaria, que se desplazó a Brasil, está "bajo protección" de su Gobierno, e indicó que si solicita el asilo político, se le concederá.
El chavista Andrés Eloy Méndez, exdirector del ente regulador de telecomunicaciones en Venezuela, dijo ayer que la medida del organismo de sacar del aire a Caracol Televisión y RCN tiene que ver con un mensaje que transmitieron del expresidente mexicano Vicente Fox.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015