
Huber Matos, el único de los comandantes históricos de la revolución cubana exiliado, un hombre que "amaba a Cuba con toda su alma" y se atrevió a enfrentarse a Fidel Castro, murió ayer en un hospital de Miami, a los 95 años, con el sueño incumplido de ver una Cuba libre.
Sus últimas palabras, según dijo a Efe su nieto, fueron para Cuba y la continuación de la lucha por la libertad en la isla. "La lucha continúa. Viva Cuba libre", dijo en sus últimos momentos el excomandante y líder del grupo opositor Cuba Independiente y Democrática (CID) a disidentes de la isla.
"Fue un hombre cariñoso, humilde y sincero que amaba a Cuba con toda su alma", apuntó sereno Huber Matos, nieto del único de los comandantes revolucionarios que se atrevió a plantar cara a Castro cuando advirtió la orientación totalitaria que tomaba la política de este, tras el triunfo de la guerrilla.
Rogelio Matos, hijo de Huber Matos, lo calificó de "gran padre", un hombre "lleno de cariño y amor" que tuvo el "valor" la "dignidad" de enfrentarse a Castro antes que renunciar a sus principios éticos, pese a la "privilegiada" posición que ostentaba dentro de la cúpula revolucionaria.
Expresó con orgullo "la decencia y el patriotismo" que mostró su padre al denunciar la deriva dictatorial en que había entrado la política de Fidel Castro, una denuncia por la que tuvo que "pagar un precio muy alto".
Tras un juicio sumario, acusado de sedición, Matos fue condenado a una pena de 20 años de cárcel, que cumplió íntegramente, y en la que sufrió enormes privaciones y malos tratos.
En palabras de Rogelio Matos, su padre encarnaba "las ansias que tenía el pueblo cubano de hacer una revolución genuina, no lo que hicieron esta gente."
Explicó a Efe que, en las últimas horas, estuvo conversando sobre "Venezuela y el impacto que los acontecimientos en ese país podían tener en Cuba". Murió "lleno de esperanza", hasta el punto de que, unos días antes de enfermar, había expresado a su hijo su convencimiento de que "el cambio en Cuba venía y venía pronto".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015