El excanciller Helmut Kohl, que gobernó Alemania desde 1982 a 1998, murió a los 87 años, informó su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU).
Kohl fue el artífice de la reunificación alemana, tras la caída del muro de Berlín en 1989.
Con sus cuatro legislaturas al frente del Gobierno, es el mandatario alemán que más tiempo se mantuvo en la Cancillería alemana, a la que llegó al ganar una moción de censura frente al socialdemócrata Helmut Schmidt y de la que salió derrotado en las urnas por Gerhard Schröder.
Sus principales banderas en esos 16 años fueron la unidad alemana y la integración europea, dos objetivos que marcaron su trayectoria política y que recordaron y elogiaron políticos de todo signo.
Kohl, subrayó la canciller Angela Merkel, tras conocerse su muerte, fue un "golpe de suerte" para el país, un político que supo aprovechar la "oportunidad histórica" de la caída del muro de Berlín para impulsar la reunificación, "la mayor obra de arte política".
"La Europa de hoy es un producto de su visión y su tenacidad frente a enormes obstáculos", subrayó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, mientras las instituciones europeas lo calificaban de un "visionario" y un "aliado", sin el que no existiría el euro.
Nació en Ludwigshafen el 3 de abril de 1930 y en 1947 se afilió a la Unión Cristianodemócrata (CDU) que ahora preside Merkel.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015