EFE | LA PATRIA | Damasco
Al menos 17 personas murieron ayer y al menos 40 resultaron heridas en una explosión registrada en el barrio de Al Malaab al Baladi, en el centro de Alepo, la segunda ciudad de Siria, informó el gobernador de la urbe, Mohamed Aqad.
Aqad, citado por la agencia oficial siria, Sana, calificó el suceso de "explosión terrorista", su modo de referirse a la oposición armada, a la que las autoridades sirias acusan de este tipo de atentados y otros actos violentos.
La explosión, que tuvo lugar cerca de dos hospitales, causó importantes daños materiales en los edificios cercanos, según el gobernador, que precisó que el recuento de víctimas es provisional.
Alepo, centro económico de Siria, y Damasco y sus alrededores han sido blanco en los últimos meses de otras explosiones, de las que el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, siempre ha responsabilizado a "grupos terroristas".
Hace dos días, un coche bomba estalló cerca del Ministerio sirio de Información en Damasco, lo que causó daños materiales, pero ninguna víctima, y al menos seis policías murieron al explotar una motocicleta bomba a las afueras de una mezquita en el barrio de Ruknedin, en el norte de la capital.
Sana también informó que las fuerzas gubernamentales continuaron ayer persiguiendo a supuestos terroristas en la ciudad de Idleb, y liberaron a una treintena de personas que había sido secuestrada por grupos armados en Alepo.
La violencia persiste en Siria en la víspera de que el nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, se entreviste con el secretario general de la organización panárabe, Nabil al Arabi, en El Cairo para hallar una solución política a la crisis.
Bagdad. Al menos 16 personas murieron ayer y otras 77 resultaron heridas por el estallido de cuatro coches bomba en barrios de mayoría chií de Bagdad, lo que eleva a 78 la cifra de fallecidos en la ola de atentados registrada en el país.
Una fuente de la Policía iraquí informó a Efe que el atentado más mortífero fue perpetrado en la entrada de la zona de Al Guashash y causó la muerte de siete personas y 21 heridos.
La explosión provocó importantes daños materiales en los edificios de la zona, cuya población profesa mayoritariamente la confesión chií.
El segundo vehículo explotó cerca de un restaurante popular en el barrio de Al Shuala, ubicado en el noroeste de Bagdad, en un ataque que se saldó con cinco fallecidos y 38 heridos.
También en el noroeste de la capital, tres civiles murieron y 14 resultaron heridos al detonar un coche bomba cerca de un mercado popular dedicado a la venta de aves en el barrio Al Horreya.
En un atentado similar, también en las proximidades de un mercado, una persona falleció y cuatro sufrieron heridas por el estallido del vehículo.
Estos nuevos ataques se producen horas después de que una cadena de atentados con coches bomba y artefactos explosivos causara la muerte de al menos 62 personas y heridas a 217 en todo el país, de acuerdo con el último balance de víctimas facilitado a Efe por una fuente de la Policía iraquí.
El atentado más sangriento se produjo cerca de la ciudad de Al Emara, 370 kilómetros al sur de Bagdad, donde 15 personas fallecieron y 50 sufrieron heridas por el estallido de dos coches bomba.
En medio de esta ola de violencia, un tribunal iraquí condenó ayer a muerte en rebeldía al vicepresidente suní Tareq al Hashemi, tras hallarlo culpable de delitos de terrorismo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015