EFE|LA PATRIA
Pekín. Un baño público, convenientemente remodelado pero que aún conserva sus urinarios y letrinas, es desde hace seis años el hogar de Zeng Lijun, un inmigrante rural chino de 33 años, junto a su esposa y su hijo de 14 meses, cuenta la prensa oficial china.
La singular vivienda, de apenas 20 metros cuadrados, se encuentra en un hostal de la ciudad de Shenyang, en el noreste chino, y desde hace unos días circulan imágenes de ella en las redes sociales chinas (tinyurl.com/7hafjwe) que son muy visitas.
Zeng, quien dice sentirse satisfecho con su actual morada, dispuso su cama sobre una letrina (tapada con tablas), y la televisión descansa en una mesa cuyos apoyos son dos urinarios.
"Mi vida es mejor ahora que antes, cuando tenía que apañármelas como fuera", comentó el inmigrante a la agencia Xinhua, recordando que cuando llegó a Shenyang desde su pueblo, hace 13 años, sólo tenía unos 7 dólares en el bolsillo.
Las paredes de la casa de Zeng son las mamparas de madera que suelen separar los excusados públicos, que la familia ha decorado con fotos de Michael Jackson, carteles tradicionales chinos para atraer a la suerte y otros ornamentos.
Pese a lo austero del lugar, éste no le sale gratis a Zeng, quien paga al hostal 1.140 dólares anuales por vivir allí.
Para sustentar a su familia y pagar este alquiler, el joven chino trabaja como limpiabotas, cerrajero y zapatero remendón en la cercana estación de autobuses local, donde gana unos 285 dólares mensuales.
Aunque los baños públicos donde vive Zeng hace años que no se usan como tales, él cuenta que debe usar la cisterna con frecuencia para eliminar los malos olores que a veces desprende el sistema de tuberías.
También reconoce que debido a la humedad reinante en esta morada su hijo ha tenido problemas cutáneos, por lo que admite que le gustaría trasladarse a un hogar más confortable, aunque de momento la situación económica familiar no se lo permite.
Viena. Un desempleado austríaco se amputó un pie con una sierra eléctrica para no tener que acudir a una revisión médica para determinar si debe o no reintegrarse a su puesto de trabajo, informó la emisora pública ORF.
El hombre, de 56 años, tenía una cita con la oficina de empleo en el estado federado de Estiria, en el sur de Austria, ante la cual decidió cortarse el pie izquierdo, a partir del tobillo.
En torno a las 6:00 de la mañana, el hombre bajó al sótano de su casa, en la localidad de Mitterlabill, al sur de la capital regional de Graz, se cortó en pleno conocimiento el pie con la sierra y tiró el ensangrentado miembro a una caldera.
Luego, se arrastró hacia un teléfono y llamó a una ambulancia, que acudió al lugar de los hechos en pocos minutos y que apenas pudo estabilizar la situación ante la enorme pérdida de sangre que había sufrido el hombre.
Según la emisora, el hombre fue trasladado en helicóptero a una clínica de Graz, donde se encontraba en un coma inducido y con su vida aún en peligro.
Austria, un país con un amplio sistema de bienestar social, es el Estado miembro de la Unión Europea con la tasa más baja de desempleo, de un 4,0%, según las estadísticas comunitarias.
Tiflis. El Ayuntamiento de Batumi, en Georgia, construye una fuente de la que manará "chacha", el aguardiente nacional, anunciaron las autoridades locales de esta ciudad turística a orillas del mar Negro.
La fuente forma parte de una torre de 25 metros de alto, de estilo oriental, y una vez a la semana, durante unos quince minutos, se rellenará con la bebida nacional georgiana, explicó a Efe un portavoz del Ayuntamiento de Batumi.
La torre y su fuente entrarán en funcionamiento en el próximo mes de septiembre con el fin de promocionar las bebidas alcohólicas georgianas de cara a los turistas que visitan esta región del país.
Además de "chacha", del ingenio podrán brotar en el futuro otras bebidas, siempre que los fabricantes estén interesados en aprovechar la fuente para promocionar sus productos.
La "chacha" es un aguardiente que se destila en Georgia y en la región separatista georgiana de Abjasia a base de uva u otras frutas, similar a la grappa italiana, y alcanza una graduación alcohólica de 70 grados.
Más de tres millones de turistas extranjeros visitaron Georgia el año pasado, cifra que las autoridades del país quieren elevar hasta los cuatro millones este año.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015