JORGE FUENTELSAZ
EFE | LA PATRIA | NACIONES UNIDAS
La Asamblea General de la ONU dio comienzo ayer con los discursos nacionalistas de los presidentes de EE.UU, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro, en una jornada marcada por las tensiones con Irán y en la que el anuncio de la oposición en EE.UU. de un "juicio político" contra Trump cobró gran protagonismo.
Una vez más, Trump, volvió a utilizar el púlpito de la Asamblea de Naciones Unidas para cargar contra el multilateralismo que encarna este organismo internacional y abogar por el nacionalismo y el patriotismo.
"El futuro no pertenece a los globalistas, el futuro pertenece a los patriotas. El futuro pertenece a las naciones soberanas e independientes", dijo el jefe de estado estadounidense.
Este año, la soflama del inquilino de la Casa Blanca encontró eco en el discurso del presidente de Brasil, país que tradicionalmente abre los debates de la Asamblea General.
En su primera intervención en la ONU cargó contra el socialismo, que contrapuso al patriotismo y contra quienes aseguran que el Amazonas en el pulmón del mundo y patrimonio de la humanidad.
La crisis iraní
La crisis iraní irrumpió con fuerza en la semana de la Asamblea General, desatando discursos contrapuestos. Desde la agresividad de Trump, hasta las llamadas al diálogo del presidente francés, Emmanuel Macron.
En su discurso de apertura, Trump defendió que "todas las naciones tienen el deber de actuar" contra los "ataques violentos" de Irán, en referencia a las agresiones contra dos refinerías de petróleo en Arabia Saudí el 14 de septiembre de la que Estados Unidos responsabiliza a Teherán, que lo niega rotundamente.
"Ningún gobierno responsable debería satisfacer el deseo de sangre de Irán", dijo.
En otro extremo, Macron, aunque también responsabiliza de los ataques contra la petrolera Aramco a Irán, instó a Washington y Teherán a que reanuden sus conversaciones.
Agregó que en este diálogo también deberían participar los países que firmaron en 2015 el acuerdo nuclear con el país centro asiático y los estados de la región afectados por la crisis.
El secretario general de la ONU, António Guterres, avisó ayer que el mundo "no puede permitirse" una guerra en el golfo Pérsico y urgió a la moderación.
El estreno de Bolsonaro
El presidente brasileño aprovechó su intervención para pedir "respeto" para la soberanía de su país en la Amazonía. Asimismo, sobre los cientos de incendios que afectaron a la Amazonía, y que grupos ecológicos atribuyeron a una supuesta falta de acción de su Gobierno, Bolsonaro insistió en que hubo una campaña de "desinformación" creada por oenegés y que llegó a animar algunos sentimientos "colonialistas" que persisten en el mundo.
"Es una equivocación asegurar que la Amazonía es patrimonio de la humanidad y es una equivocación, como los científicos afirman, decir que nuestro bosque es el pulmón del mundo. Apoyándose en esas falacias, algunos países, en lugar de ayudar, han seguido las mentiras de los medios de información y se han comportado sin respeto y con un espíritu colonialista", dijo.
La noticia del día
Poco después del discurso de Trump, la oposición demócrata estadounidense anunció que abrirá una investigación de juicio político contra el presidente. La noticia eclipsó la participación del mandatario en la cumbre.
La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, fue la encargada desde el Congreso de anunciar y justificar la polémica medida tomada por los legisladores demócratas contra Trump, por haber traicionado la seguridad nacional, tras la revelación de que bloqueó fondos a Ucrania y de que habría coaccionado a ese país para que se investigara al exvicepresidente Joseph Biden y a su familia.
Pelosi defendió su decisión al asegurar que las acciones de Trump han sido una "traición a su juramento del cargo, a la seguridad nacional y a la integridad de las elecciones".
Trump reaccionó rápidamente al anuncio de Pelosi y calificó el inicio de las pesquisas para abrir un juicio político contra él de "basura" y "caza de brujas".
"Un día tan importante en las Naciones Unidas, tanto trabajo y tanto éxito, y los demócratas tenían que arruinarlo a propósito y despreciarlo con más basura de la caza de brujas en una noticia de última hora. ¡Muy malo para nuestro país!", tuiteó Trump desde Nueva York.
Según cálculos de medios de comunicación, 163 de los 235 legisladores demócratas de la Cámara Baja ya han hecho público su apoyo al proceso de juicio político, conocido en el país como "impeachment".
Se necesitaría contar con 218 votos, la mayoría simple, de la Cámara de Representantes, controlada por los progresistas, para iniciar el procedimiento. No obstante, el predominio republicano en el Senado, que debe también aprobarlo, supone que la iniciativa no saldría adelante
Argentina y Chile cargan contra Venezuela
Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y el de Chile, Sebastián Piñera, los primeros líderes latinoamericanos en intervenir en la Asamblea General, junto a Bolsonaro, cargaron en sus discursos contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.
"La dictadura de Nicolás Maduro ha sumido a Venezuela en una crisis humanitaria sin precedentes", aseveró Macri antes de pedir a la comunidad internacional que use la diplomacia para lograr la democracia en el país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015