BOGOTÁ - Tres soldados murieron hoy al caer en un campo minado de las FARC en una zona rural de Norte de Santander, en el primer ataque de esta guerrilla tras el fin en la madrugada del lunes de su alto el fuego por los comicios de junio, confirmaron a Efe fuentes castrenses.
Los artefactos estaban colocados en el kilómetro 40 de la vía que comunica Tibú con el corregimiento de La Gabarra, en la convulsa región del Catatumbo, donde aparte de las Farc también actúa el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Se trata del primer ataque que realizan las FARC después del fin del alto el fuego declarado con motivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se prolongó entre el 9 y el 30 de junio.
La guerrilla cumplió con esta medida y demostró "más cohesión y también un control casi completo respecto a sus unidades guerrilleras", según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).
Estos analistas también apuntaron a que "puede existir una contribución efectiva de las FARC a la reducción de la violencia del conflicto armado en un escenario de terminación del conflicto".
Sobre esta tesis, el observatorio de la Fundación Paz y Reconciliación destacó que en el primer semestre de 2014 las FARC estuvieron involucradas en 410 acciones armadas, un 61 % menos que en el pasado año, cuando fueron 1.068.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015