Efe | LA PATRIA | La Paz
Bolivia vivió una jornada de paros para denunciar un fraude electoral a favor del presidente Evo Morales, quien retó a la oposición y a la comunidad internacional a que lo demuestre "voto a voto".
Los paros se sucedieron en las principales ciudades de Bolivia, como La Paz, sede de Gobierno y del Parlamento boliviano; Sucre, capital del país; y Santa Cruz, la mayor ciudad y su capital financiera.
La oposición y movimientos cívicos llamaron a la resistencia civil hasta que se acepte una segunda vuelta entre Evo Morales y el opositor Carlos Mesa.
El órgano electoral publicó los resultados totales, que confirman como vencedor a Evo Morales por el Movimiento al Socialismo con el 47,08% de los votos, frente al 36,51 del expresidente Mesa (2003-2005), de la alianza Comunidad Ciudadana.
Esta diferencia del 10,57% es suficiente para que Morales gane en primera vuelta, aunque con solo un 0,57 de margen, la menor diferencia tras vencer en tres anteriores elecciones desde el 2005 con mayorías de hasta el 64%.
La ley electoral exige el 50% de los votos más uno o el 40 con 10 puntos de ventaja sobre el segundo para vencer en primera vuelta, pero cuando no se logran estos porcentajes, se va a segunda ronda.
Morales y Mesa
Morales en Cochabamba, retó a estos organismos, y a países que como Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos dudan de los comicios, a que demuestren el fraude.
A los bloqueos se sumó Mesa en las calles de La Paz para arengar a los suyos: "No nos movemos, vamos a ir a la segunda vuelta electoral".
La oposición mostró una serie de pruebas documentales de manipulación de actas de votación, que el Gobierno se encarga de desmentir.
Y la tensión sigue. Al menos 87 personas fueron detenidas y 29 resultaron heridas en los disturbios en lo que va de esta semana, según datos oficiales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015