EFE | LA PATRIA | GUATEMALA
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, recibió ayer el respaldo del Congreso, que rechazó un antejuicio en su contra por financiación electoral ilícita que era promovido, entre otros, por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), coordinada por el colombiano Iván Velásquez.
Solo 25 de los 129 diputados que asistieron a la sesión del Organismo Legislativo apoyaron la recomendación de una comisión legislativa compuesta por cinco diputados que había concluido la noche del domingo que se debía retirar la inmunidad del presidente para que la Justicia penal determinara si ocultó o no información financiera de su partido.
"Por mayoría calificada se declara sin lugar el antejuicio", fue la resolución del Parlamento, que tras la exigencia de varios diputados tuvo que convocar a otra votación para establecer si se le formaba una causa penal al mandatario.
Esta votación tampoco alcanzó los 105 votos que eran necesarios. De los 127 legisladores que se quedaron en la sesión, 28 votaron a favor de que se declarara con lugar la formación de una causa penal, por lo que el Congreso resolvió "archivar el expediente" en Dirección Legislativa.
Antes de la votación varios diputados advirtieron de la escasa posibilidad de que el presidente Morales perdiera su inmunidad para ser investigado por financiación electoral ilícita.
El partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuyo jefe de bloque, Orlando Blando, enfrenta un proceso de antejuicio por el mismo delito que se le imputó al mandatario, dejó en libertad a sus 32 diputados de votar según sus convicciones, y esta fue la clave para que Morales saliera victorioso del proceso.
El diputado Walter Félix, del partido de la exguerrilla de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y un que votó a favor de quitar la inmunidad al presidente, dijo que al rechazar el desafuero "se le dio una puñalada al pueblo" y aseguró que la votación "fue viciada".
Morales fue denunciado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por ocultar información sobre los fondos que recibió su partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) para financiar la campaña del 2015, cuando fue secretario general de ese colectivo.
El FCN-Nación, con 37 escaños, es el partido con más diputados en el Organismo Legislativo.
Destacado
Según la denuncia del MP y la Cicig, Morales habría ocultado información sobre al menos 6,7 millones de quetzales (unos 919.000 dólares) que recibió el partido para financiar su campaña electoral.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015