
Lucía Leal
EFE|LA PATRIA|WASHINGTON
El aspirante republicano a la presidencia de EE.UU. Mitt Romney vivió ayer un dulce momento al hacer pleno en los cinco estados que celebraban primarias, y lo aprovechó para entrar oficialmente en campaña contra Barack Obama.
"Un mejor Estados Unidos empieza hoy", declaró Romney ante sus seguidores en Manchester (Nueva Hampshire), mientras continuaba el recuento que finalmente le dio la victoria en las primarias de Nueva York, Pensilvania, Connecticut, Rhode Island y Delaware.
Aunque Romney se erigió en candidato oficioso de los republicanos cuando su principal rival, Rick Santorum, presentó su renuncia hace dos semanas, la quíntuple victoria de antenoche supuso un importante paso para cerrar matemáticamente su nominación, que no se asegurará hasta la Convención Nacional de agosto en Tampa (Florida).
Los cinco estados que votaron ayer, repartidos por el noreste del país y donde predominan los republicanos moderados, se ajustaban al perfil de Romney, que esperaba pocas sorpresas en unas primarias que repartirán 231 delegados.
El exgobernador de Massachusets ganó por más del 50% de los votos en todos los estados, sin que sus dos rivales en liza, Newt Gingrich y Ron Paul, llegaran al 30% en ninguna cita.
Tal vez por eso, ante decenas de simpatizantes en Nueva Hampshire, Romney declaró el fin formal de la carrera republicana y lanzó oficialmente su campaña para las elecciones de noviembre, en un discurso lleno de ataques al presidente Barack Obama.
"Después de 43 primarias y caucus, muchos largos días y más de unas cuantas largas noches, puedo decir con confianza y gratitud que ustedes me han dado un gran honor y una solemne responsabilidad. Juntos, vamos a ganar el 6 de noviembre", dijo el aspirante.
Contra Obama
Romney aseguró que Obama carece de "logros" que promocionar, por lo que predijo que "hará una campaña basada en distracciones y distorsiones".
"Ese tipo de campaña podría haber funcionado en otro lugar y en otro tiempo. Pero no aquí, y no ahora. La prioridad sigue siendo la economía. Y no somos estúpidos", añadió.
Frente a la visión "centrada en el Gobierno" de Obama, Romney defendió unos Estados Unidos "donde la clase media crezca y la calidad de vida suba; donde los niños sean más exitosos que sus padres y los demás les feliciten por ello, en lugar de atacarles".
Para dar forma a su campaña como probable candidato a la presidencia, Romney tiene previstos hoy y mañana actos de recaudación de fondos en Nueva York y Nueva Jersey, y se reunirá el viernes de la próxima semana con Santorum, una cita que dispara las especulaciones sobre el posible apoyo de su antiguo rival.
Preguntado por si apoya formalmente al favorito en la carrera, Santorum respondió que está "muy claro que él va a ser el nominado por los republicanos" y aseguró que él respaldará a quien resulte elegido en agosto, en una entrevista en la CNN.
Su esposa, Karen, se apresuró a subrayar que esa respuesta no equivalía a un apoyo formal, al menos "no de momento".
Por su parte, Gingrich canceló un encuentro con la prensa tras no lograr los resultados que esperaba en Delaware, donde confiaba en propinar un sólido golpe a Romney y tuvo que conformarse con un 27% de los votos, frente al 56% del favorito.
La campaña de Gingrich anunció que evalúa sus opciones y tomará una decisión sobre su continuidad en la campaña en los próximos días, basándose en parte en el resultado de Delaware.
Según las principales proyecciones, Romney cuenta hasta ahora con 695 de los 1.144 delegados necesarios para asegurarse la nominación republicana.
Su éxito a la hora de lograrla dependerá de las alianzas que forme y de los catorce estados que aún quedan por votar. Los próximos en acudir a las urnas serán Indiana, Carolina del Norte y Virginia Occidental, el 8 de mayo.
El dato
De los estados que votaron ayer las primarias ayer, Nueva York será el que repartirá más delegados, con 95, seguido de Pensilvania, con 72; Connecticut, con 28; Rhode Island con 19, y Delaware con 17.
Posible fórmula vicepresidencial pide más democracia
El senador republicano Marco Rubio, que cada vez se perfila más como posible candidato a vicepresidente junto a Mitt Romney, reclamó ayer la necesidad de que la democracia y el libre mercado se asienten más en América Latina y pidió que los propios países de la región luchen por ello.
"No es coincidencia que la creciente prosperidad de América Latina haya llegado tras el refuerzo de las instituciones democráticas. Tampoco es de extrañar que Cuba, que aún no es una democracia, lo esté pasando mal", defendió durante un discurso en el centro de estudios Brookings Institution.
Durante su discurso desde Washington, que fue difundido en directo por varios medios de comunicación nacionales, defendió la necesidad de trabajar con América Latina para asentar allí la democracia, reforzar las relaciones económicas y comerciales, cooperar en materia energética y afianzar alianzas de seguridad.
Además, apuntó que en Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia se ha visto que "los líderes electos pueden usar el poder obtenido democráticamente para abusar de su pueblo, atacar las libertades fundamentales y debilitar a la sociedad civil".
"Muchas naciones latinoamericanas parecen haber olvidado sus propias luchas contra los regímenes autoritarios y permanecen calladas mientras en Cuba se niega la libertad y en países cercanos se ataca la democracia", añadió el senador hispano.
Además defendió que, si Hugo Chávez "pierde las elecciones o no logra continuar en el poder", otros países de la región deben dejar claro que "no tolerarán intentos de eliminar el orden constitucional en Venezuela".
Rubio, de origen cubano, también lamentó la "creciente tendencia al proteccionismo" en algunos países de la región y valoró el esfuerzo en el sentido contrario mostrado por Colombia y Chile.
En materia comercial, abogó por "rechazar el proteccionismo y abrazar el objetivo último de una zona de libre comercio en las Américas".
En ese sentido, calificó de "un buen paso" los acuerdos recientemente aprobados de libre comercio con Colombia y Panamá y dijo que hay que avanzar para que Canadá y México se unan en una "asociación transpacífica".
En el ámbito energético, defendió una "asociación fuerte" con Canadá, México, Brasil y Colombia, así como con Venezuela cuando Chávez deje de estar en el poder.
"Un hemisferio occidental estable que desplace al inestable Oriente Medio y a una cada vez más beligerante Rusia como el centro de producción de energía del mundo crearía innumerables puestos de trabajo para los estadounidenses y para la seguridad energética para el mundo", argumentó.
Sobre Cuba, y de cara a "la era post-Castro", abogó por que Estados Unidos "apoye" a los cubanos "mediante la búsqueda de nuevas formas de incrementar la conectividad entre los cubanos y ampliar el acceso a las tecnologías del siglo XXI en la isla".
Gingrich anunciaría retirada el próximo martes
El aspirante a la candidatura presidencial republicana Newt Gingrich anunciará el próximo martes su retirada y dará su apoyo a Mitt Romney, quien ayer reafirmó su liderazgo con la victoria en cinco estados de la costa este de EE.UU., según informaron varias cadenas de televisión.
El abandono se producirá la próxima semana tras la conclusión de una serie de eventos de campaña en Carolina del Norte que servirán de despedida, indicaron diversos medios estadounidenses, como CNN o Fox News, que citan a dos miembros del equipo de campaña de Gingrich.
El martes en la noche, Gingrich señaló tras reconocer la victoria de Romney en cinco estados: "hay que ser honesto en algún punto sobre lo que está sucediendo en el mundo real en oposición a lo que uno hubiese querido que hubiese ocurrido".
El expresidente de la Cámara de Representantes, que obtuvo la victoria en las primarias de Georgia y Carolina del Sur, había puesto su foco en las primarias de ayer en Delaware, donde también fue derrotado por Romney.
"Obviamente, creo que yo sería un mejor candidato, pero el hecho objetivo es que los votantes no piensan eso", agregó Gingrich.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015