Efe | LA PATRIA | Lima
Los cancilleres y ministros de Colombia, Cuba, El Salvador, Jamaica, México y Perú respaldaron, durante un diálogo de altas autoridades, los "Pactos por la Igualdad" propuestos por la Cepal en una agenda de desarrollo posterior al 2015 para eliminar la pobreza y la desigualdad.
Durante la última jornada del 35 período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la canciller de Perú, Eda Rivas, dijo que la agenda posterior al 2015 para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio debe tener objetivos universales, pero diferenciados según el grado de desarrollo de los países.
Rivas opinó que era necesario hacer un monitoreo a nivel nacional y regional y, "tal vez, acordar menos temas y ser consecuentes con su ejecución".
La Cepal presentó ayer en Lima un documento en el que propone asumir una serie de pactos en el manejo económico, social y ambiental que permita a los estados cerrar las brechas de la desigualdad en la región.
La ministra colombiana, María Ángela Holguín, afirmó que Latinoamérica se encuentra en un "momento irrepetible para responder a los principales retos" de la región, de manera que "se revierta la pobreza" y se responda "a la necesidades de la clase media", que es el grupo mayoritario.
Holguín llamó también la atención sobre los efectos del cambio climático, al afirmar que no todos los recursos son tan renovables y el peligro de que la cuenca del río Amazonas se convierta en "una sabana".
Erradicación de la pobreza
El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, afirmó, por su parte, que los pactos que propone la Cepal conducirán a que estén mejor preparados e integrados para hacer frente a la erradicación de la pobreza.
"No sólo es necesario crecer, sino generar una política pública social para revertir la desigualdad", afirmó Meade.
El canciller mexicano destacó que el diálogo tiene que ser la mejor herramienta para alcanzar la integración, tal como se viene aplicando en las negociaciones y acuerdos en la Alianza del Pacífico, uno de los organismos más jóvenes de la región formado por su país, Chile, Perú y Colombia en el 2011.
El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Jaime Miranda, afirmó que "hablar de igualdad es hablar de un sujeto histórico, que es el aprendizaje de los derechos humanos como forma de vida".
Miranda dijo que las negociaciones sobre la agenda post-2015 empezarán en septiembre próximo en Nueva York y pidió el apoyo para los negociadores de la región en la búsqueda de consenso y aliados estratégicos.
Por su parte, el ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras de Cuba, Rodrigo Malmierca, declaró que la agenda de desarrollo debe responder a un proceso de negociación intergubernamental transparente.
Malmierca afirmó que el logro de un pacto implica una reestructuración profunda de las relaciones económicas, razón por la cual agregó que se trata del "proceso multilateral más importante de los próximos meses".
El vicecanciller de Jamaica, Arnaldo Brown, destacó la pertinencia de la propuesta de la Cepal basada en la construcción de pactos sociales que aseguren, entre otros objetivos, una fiscalidad redistributiva, un incremento de la productividad, una mejor provisión de bienes y servicios públicos, una mayor gobernanza de los recursos naturales y diversificación de la inversión.
En México
Las delegaciones aprobaron las resoluciones que marcarán la agenda de la Cepal en los próximos dos años y acordaron que la próxima reunión será en México en el 2016.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015