EFE| LA PATRIA| Manizales
Una marea de un millón y medio de personas, entre ellas líderes de todo el mundo, se tomó ayer las calles centrales de París, en una manifestación convocada en defensa de la libertad de expresión y contra el terrorismo.
En principio los manifestantes esperaron antes de emprender la marcha, ya que el presidente francés, François Hollande, y los dirigentes mundiales que arribaron a París, desplazados en autobuses desde el Elíseo (palacio de Gobierno) llegaron con algo de retraso al acto.
La manifestación fue encabezada por los familiares de las víctimas de los atentados terroristas de la última semana contra el semanario satírico "Charlie Hebdo" y de un supermercado judío, en los que murieron 16 personas junto a una policía asesinada también el jueves.
El lema "Je suis Charlie" ("Yo soy Charlie") dominó las pancartas y carteles exhibidos por los manifestantes en el recorrido entre la Plaza de la República y la Plaza de la Nación.
Un enorme dispositivo de seguridad protegió a los congregados y al medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno que en París rechazaron la intolerancia de los terroristas. Hollande saludó a a sus homólogos y a continuación se dirigió hacia la cabecera de la manifestación, donde se encontró con los familiares de las víctimas.
Emotivo fue el abrazo del jefe de Estado francés -aplaudido a lo largo del recorrido- con el médico y colaborador del semanario "Charlie Hebdo", Patrick Pelloux, quien atendió en persona a algunos de sus compañeros y amigos tras la masacre en la sede de la revista.
Además de los dirigentes internacionales y de cientos de miles de ciudadanos anónimos, participaron líderes de las comunidades musulmana y judía en Francia. El número de participantes en la manifestación contra el terrorismo y en defensa de la libertad de expresión ascendió a un millón 500 mil personas, según el coordinador de la marcha, François Lamy.
Ataques evitados
El ministro de Justicia de Bélgica, Koen Geens, afirmó que en su país se han evitado múltiples ataques terroristas. Aunque no precisó cifras, advirtió que el número de yihadistas en ese país asciende a 350.
En un acto sin precedentes, líderes y presidentes de distintos países llegaron a Francia para mostrar unidad. A la izquierda el presidente de Francia, Francois Hollande, seguido de Angela Merkel, canciller alemana; Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo y Mahmoud Abbas, presidente de Palestina.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015