EFE | LA PATRIA | UCRANIA
La campaña militar rusa en Ucrania cumple 26 días. Los combates en el norte y sureste de Ucrania no paran ante la falta de avances tangibles en el proceso de negociación bilateral para un alto el fuego.
Una situación dramática se vive en Mariúpol (sureste del país) donde las autoridades denunciaron ayer el bombardeo ruso de una escuela de arte que servía de refugio para 400 civiles, incluidos ancianos, mujeres y ninos, sin ofrecer datos sobre posibles víctimas.
Unas 400 mil personas han estado atrapadas en Mariúpol durante más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según fuentes locales.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó el sitio de Mariúpol como "un acto de terror que será recordado en los siglos venideros" mientras que Rusia acusó a las autoridades ucranianas de impedir la salida de los habitantes de esa zona en dirección a la frontera rusa a través de corredores humanitarios.
Rusia vuelve a usar misiles hipersónicos
El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó ayer que la aviación del país destruyó una base militar en Zhitomir, en el noroeste de Ucrania y limítrofe con Bielorrusia, donde había "más de un centenar de efectivos de fuerzas especiales ucranianas y mercenarios extranjeros". Según el portavoz de la cartera, Ígor Konashénkov, la base servía de centro de entrenamiento para combatientes extranjeros que estaban acompañados por militares ucranianos.
Las fuerzas rusas también volvieron a disparar misiles hipersónicos Kinzhal por segunda vez (desde el inicio de la invasión) para destruir un almacén de combustible y lubricantes en Konstantinovka, en el sur del país. "Desde esa base se efectuaban los principales suministros de combustible para vehículos blindados ucranianos en áreas de combate en el sur de Ucrania", dijo el portavoz castrense.
Se trata del segundo uso confirmado de los Kinzhal en Ucrania y en el mundo, que antes Rusia solo había utilizado durante ensayos militares. Kinzhal (Daga en ruso) es un misil hipersónico de alta precisión con un alcance de más de 2 mil kilómetros y una velocidad 10 veces mayor que la del sonido. Una de las principales características del arma es la capacidad de maniobrar permanentemente durante su trayectoria, lo que dificulta al máximo su intercepción.
Negociaciones
En paralelo a los combates, en varias capitales mundiales continúa la labor para volver a sentar a las partes a una mesa de negociación. Según dijo ayer el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, las conversaciones para buscar una salida al conflicto han avanzado hasta llegar "casi a un acuerdo" en cuatro de los seis asuntos que se plantean.
De acuerdo con el periódico Ukrainskaya Pravda, las delegaciones de ambos países reanudarán sus negociaciones en formato telemático hoy en un intento de acercar las posturas sobre los puntos más polémicos y el posible encuentro entre Putin y Zelenski. Previamente, las partes se habían reunido presencialmente en tres ocasiones: 28 de febrero, 3 y 7 de marzo.
El embajador de China en Estados Unidos, Qin Gang, afirmó ayer que su país no envía armas ni munición a Rusia ni a Ucrania. "Hay mucha desinformación sobre el apoyo militar de China a Rusia. Lo negamos. Lo que está enviando China son medicinas y sacos de dormir. No enviamos armas ni munición a ninguna de las partes", aseguró el diplomático en una entrevista con la CBS. Asimismo, señaló que China "está en contra de la guerra y que hará todo lo necesario para desescalar esta crisis".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015