Caracas, 23 ene (EFE).- Miles de venezolanos se han manifestado ese miércoles en los 23 estados del país y el Distrito Capital en contra de Nicolás Maduro, en el marco de una movilización convocada por la oposición para desconocer la legitimidad del segundo mandato del presidente, que acaba de comenzar.
Las manifestaciones incluyen marchas y concentraciones y han logrado reunir a miles de personas en estados como Zulia (limítrofe con Colombia), Mérida, Trujillo, Lara (oeste), Aragua y Carabobo (norte).
Se m anifestaron contra el Gobierno de Nicolás Maduro y en apoyo del líder opositor Juan Guaidó ante la sede europea de Naciones Unidas en Ginebra, como parte de las protestas que se celebran hoy en todo el mundo.
"Estamos dando un nuevo apoyo directo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y al pueblo de Venezuela, que sale hoy a las calles a protestar", destacó a Efe la coordinadora de Iniciativa Por Venezuela, María Alejandra Aristeguieta, organizadora de la concentración en Ginebra.
"Nunca hemos contado con un apoyo internacional tan sólido, tenemos alrededor de 60 países que le han dicho al usurpador Maduro que no lo reconocen como presidente de Venezuela (...) y eso es un gran espaldarazo para los venezolanos, que siempre se han sentido bastante solos", subrayó.
Cientos de chavistas también han marchado este miércoles en la capital venezolana en respaldo al presidente, hacia una tarima en la que está previsto que Maduro haga su primera aparición en un lugar abierto desde hace meses.
Simpatizantes con la oposición, pese al frío y la nieve hoy en la ciudad suiza, se manifestaron en la plaza ante la entrada del Palacio de las Naciones, la sede de la ONU en Ginebra, portando pancartas contra Maduro y en las que podía leerse "Guaidó presidente".
Las fuerzas del orden han lanzado bombas lacrimógenas contra algunas de las concentraciones opositoras en Caracas y hasta ahora medios locales hablan de un detenido.
Maduro llamó ese martes a los ciudadanos a manifestarse pacíficamente sin dejar de advertir que el gobierno de Estados Unidos y algunos sectores de la oposición venezolana quieren que se desate el caos y la violencia en medio de estas protestas.
El Parlamento y buena parte de la comunidad internacional no reconocen como legítimo a Maduro por haber obtenido su reelección en unos comicios tildados de fraudulentos y en los que no pudieron participar sus principales contendientes.
El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, alentó este miércoles a los venezolanos a participar en las protestas contra el segundo mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocadas por la oposición, y pidió que el gobernante abandone el poder.
"Como le dije la semana pasada a (el presidente de la Asamblea Nacional, Juan) Guaidó, el presidente (Donald) Trump y los Estados Unidos apoyan con determinación al pueblo venezolano en su búsqueda por recuperar su libertad frente al dictador Nicolás Maduro", dijo Pence en un artículo de opinión escrito en el diario Wall Street Journal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015