EFE | LA PATRIA | TIJUANA
Un grupo de migrantes de la caravana de centroamericanos radicada en Tijuana desafió ayer las autoridades al trepar el muro fronterizo con Estados Unidos en su afán por cruzar y pedir asilo, siendo recibidos con gases lacrimógenos por la policía fronteriza estadounidense.
La jornada de ayer comenzó con una marcha aparentemente pacífica del albergue Benito Juarez, donde miles de ellos se alojan en Tijuana, hacia la garita de El Chaparral, en la frontera de San Ysidro con Tijuana.
No obstante, alrededor de una hora después del inicio de la caminata centenares de ellos rompieron un cerco policial y se dirigieron hacia dicha garita y hacia otros puntos fronterizos, donde se subieron al muro fronterizo.
Durante varias horas, grupos de migrantes permanecieron en distintos puntos de la línea entre Tijuana, también en el municipio Mexicali, con Estados Unidos, mientras que la Casa Blanca ordenó cerrar el puerto fronterizo de San Ysidro, entre San Diego y Tijuana (México), de los más transitados del mundo.
"Se pararon unos amigos que iban a tirarse del muro. Y nos tiraron una bomba y un americano nos hacía señas que nos iba a matar", indicó Alexis, un migrante hondureño integrante de la caravana.
En una entrevista televisiva, el ministro de Gobernación, Alfonso Navarrete, indicó que aquellos que hayan participado en estos hechos "violentos" serán deportados de forma "inmediata".
Aseguró que un grupo de alborotadores dentro del contingente convenció a más migrantes, muchos de ellos mujeres y niños, a actuar ilegalmente al querer trepar el muro y cruzar la frontera.
Afortunadamente, prosiguió, no se registraron heridos graves ni muertes, pese a una respuesta "muy agresiva" del gobierno estadounidense, y anunció que se reforzará con fuerzas federales la frontera.
El dirigente de la ONG Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mujica, aseguró que el propósito original de la marcha era pedir a Estados Unidos que agilice los trámites de asilo.
Horas después del inicio del altercado, la mayoría de migrantes regresaron a los distintos puntos donde están siendo acogidos desde que llegaran, al menos unos 4.700 de ellos, a Tijuana.
Resta por conocer el costo político de esta acción de los migrantes, especialmente en la difícil relación bilateral existente entre México y Estados Unidos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015