
EFE | LA PATRIA | DAMASCO
La reunión sobre Siria de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU concluyó ayer sin resultados, según indicaron varias fuentes diplomáticas.
El segundo encuentro en dos días de representantes de EE.UU., Rusia, China, Francia y Reino Unido fue breve y se volvió a ver la discordancia de posiciones entre los países, añadieron las fuentes.
En la reunión se discutió el borrador de resolución presentado por Londres, y que propone autorizar el uso de la fuerza para proteger a la población siria frente a quienes usen armas químicas, después de que en la sesión de ayer Rusia y China volvieran a mostrar sus discrepancias y se acordó celebrar consultas con las capitales.
Tras las dos horas de discusiones, la reunión de ayer fue convocada por Rusia y fue muy breve, de menos de una hora, y a la salida ninguno de los asistentes quiso realizar comentarios, según otros diplomáticos consultados por Efe.
Hasta ahora, Rusia ha rechazado responsabilizar el régimen sirio del supuesto ataque químico de la pasada semana en las afueras de Damasco y en los últimos días se ha opuesto firmemente a la posibilidad de lanzar ataques militares de represalia contra objetivos oficiales.
Medidas necesarias
El proyecto de resolución británico proponía el uso de "todas las medidas necesarias bajo el Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas para proteger a los civiles de la armas químicas" y condenaba el supuesto uso de armamento químico por el régimen de Bachar al Asad, de los puntos de mayor fricción durante la negociación.
Esta falta de avances entre los miembros con derecho a veto en el Consejo de Seguridad se produce mientras el grupo de inspectores que investigan el posible uso de armas químicas en Siria continúa su trabajo y tiene previsto dejar el país mañana.
El secretario general, Ban Ki-moon, dijo ayer en Viena que los equipos de investigadores que analizan el supuesto ataque químico a las afueras de Damasco le informarán de los primeros resultados de sus pesquisas nada más abandonar suelo sirio.
Ban aseguró también que habló ayer sobre la crisis siria con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para compartir información con él y transmitirle el deseo de la ONU de que se dé tiempo a los inspectores para terminar su trabajo.
Estados Unidos está preparando activos militares en la zona, mientras que Londres ya se ha comprometido a esperar al informe de los inspectores internacionales antes de decidir participar en un hipotético ataque militar contra objetivos del régimen sirio.
Al Asad insiste en que defenderá a Siria
El presidente sirio, Bachar al Asad, insistió ayer en que su país se defenderá de cualquier ataque extranjero, que sigue sin materializarse mientras el equipo de la ONU investiga sobre el terreno el posible uso de armas químicas.
En un tono beligerante, Al Asad destacó, ante una delegación yemení, que en Siria "su pueblo firme y su heroico Ejército" harán frente a la eventual intervención de Estados Unidos y otros países aliados, que acusan al régimen de Damasco de haber empleado armamento químico contra la población.
Ante las amenazas recibidas en los últimos días, el mandatario subrayó que esto solo aumentará la defensa de los "principios firmes y las decisiones independientes" de Siria.
En este clima de tensión, todos esperan el informe de los expertos de la ONU desplegados en Siria, que tienen previsto anunciar el resultado de sus pesquisas sobre el uso de armas químicas mañana.
Con arsenales químicos sofisticados
Washington. Siria es de los pocos países del mundo no signatario de la Convención sobre Armas Químicas de 1993 y de los que tiene un mayor y más sofisticado arsenal químico, según datos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Washington.
Solo Siria, Egipto, Corea del Norte, Angola y Sudán del Sur no han firmado la Convención sobre Armas Químicas, mientras que Israel y Birmania son signatarios, pero no han ratificado un tratado internacional que obliga a acabar con el desarrollo, producción y uso de armamento químico.
No obstante, desde 1968, Siria ha sido parte del Protocolo de Ginebra, que prohíbe a los países participantes usar tóxicos químicos o biológicos contra otras naciones.
Pese a que no hay datos oficiales y fiables del volumen de los arsenales de armas químicas en Siria, el CSIS estima que el programa sirio ha conseguido almacenar centenares de toneladas de agentes como el gas mostaza y el gas sarín.
También, muy posiblemente, Siria dispone de cantidades importantes del agente nervioso VX, el químico más tóxico creado por el hombre, tan mortífero que los Ejércitos que lo han usado no lo han hecho de manera amplia por miedo a verse afectados también y a contaminar zonas estratégicas.
Una sola gota de sarín puede matar a una persona, mientras que la misma cantidad de VX, menos volátil que otro tipo de agentes y por lo tanto más persistente, es suficiente para matar a más de cinco adultos.
Unasur estudia condena
Los cancilleres de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) estudian la elaboración de una declaración conjunta de condena de cualquier iniciativa contra el régimen sirio al margen de la ONU y sopesan también si envían una delegación a Siria.
"Debatiremos un pronunciamiento entre los cancilleres para luego ser elevado a los presidentes sobre la situación en Siria", confirmó ayer el canciller venezolano, Elías Jaua, en declaraciones a la prensa durante la reunión de cancilleres de Unasur, que tiene lugar en la capital de Surinam.
En ese sentido, explicó que su país reclama "que cesen las intervenciones militares extranjeras en cualquier país del mundo, que cesen las formas violentas de solución de conflictos y que la ONU restituya su papel como garante de la paz y de resolución de conflictos entre las naciones".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015