Colprensa | LA PATRIA
Cien años de soledad fue publicada por primera vez hace 50 años por una editorial argentina y escrita por un colombiano, que ya se encontraba radicado en Ciudad de México.
Ciudad de México se ha unido a las distintas conmemoraciones que se han hecho a lo largo de este año, el cual se ha denominado ‘50 de Cien’ y ha contado con el impulso de la cantante Tania Libertad junto a un grupo de importantes artistas y gestores culturales de ese país, que siempre han admirado y seguido la obra de Gabriel García Márquez, en especial su novela cumbre.
A esta iniciativa también se ha unido Librosvivos, plataforma de literatura de México y Centro América, para que Ciudad de México recuerde, celebre y disfrute del legado del hijo de Aracataca (Magdalena).
Esta celebración incluye varias actividades culturales y artísticas que se iniciaron esta semana y se extenderán hasta el próximo 14 de diciembre, entre las cuales se encuentran un monólogo teatral, junto a un conversatorio entre académicos, amigos y personas que fueron muy cercanas a Gabo, a su obra, o que se inspiraron en ella para realizar sus propias propuestas artísticas.
Un eventos relevante será el homenaje gastronómico con restaurantes representativos de Ciudad de México que con sus creaciones mostrarán a qué sabe Cien años de soledad, con un trabajo de varios meses de sus chefs y sus equipos de cocina.
Los restaurantes participantes convertirán las palabras del escritor colombiano en sabores, por medio de la creación de un platillo, cuya inspiración sea, precisamente, este clásico –algún pasaje, personaje, entre otros, que se distingan por la magia que aportó a la literatura universal–.
La idea es que las personas descubran a qué sabe una obra maestra desde la mirada experta de reconocidos chefs y restaurantes mexicanos. Este homenaje lo impulsa y apoya la Central de Abasto, que es sin duda el mayor centro de operaciones y distribución de insumos del mundo, ofreciendo a los comensales de este territorio la posibilidad de degustar calidad y sabores de México y el mundo.
Adicionalmente, también se realizarán actividades en Guadalajara en las fechas de la Feria Internacional del Libro, una de las citas más importantes del mundo editorial en América Latina.
Puntos clave
Como parte de este homenaje se realizó el conversatorio el 13 de noviembre entre la cantante Tania Libertad, la escritora cubana Wendy Guerra, el pintor Waldo Saavedra y el colombiano Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), todos personas cercanas a Gabo.
Otro evento central que tendrá este homenaje será el monólogo titulado “50 de cien… Reflexiones de un libro en soledad”, obra primigenia inspirada en dicha novela y escrita por el guionista mexicano Fernando Javier León Rodríguez y por el escritor español Nicolás Melini, con música original de Luis Ernesto Martínez Novelo y Santiago Ojeda e interpretado por el reconocido actor mexicano Rodrigo Murray, quien se transformará en el libro y mostrará sus reflexiones a lo largo de estos 50 años, es una confesión sin precedentes.
Esta puesta en escena se estrenará el 2 de diciembre del 2017 en el Conjunto de Artes Escénicas de Guadalajara. Después, el 4 de diciembre, se presentará en Los Ángeles (California), en el Mark Taper Auditorium – L.A Public Library, y el 14 de diciembre se estrenará en el Centro Cultural Helénico de Ciudad de México.
A la celebración 50 de Cien se han unido celebridades, intelectuales, escritores, artistas y líderes de todo el mundo que han sido seducidos por la historia universal de ‘Cien años de soledad’.
Para todos
Cada vez más personas podrán conocer y disfrutar de esta obra literaria de Gabriel García Márquez, que hace poco se editó en braile, con lo cual se logra que las personas en condición de discapacidad visual puedan acceder a ella.
Esto se logró gracias a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (Once), que realizó una donación de 99 títulos representativos de la literatura universal como ‘Rayuela’, ‘Don Quijote de la Mancha’, ‘Pedro Páramo’ y ‘Veinte poemas de amor y una canción desesperada’ a la Biblioteca Nacional de Colombia.
La idea es poder hacer posible en el país el proyecto Biblioteca para Todos, y así, a través de la Biblioteca Nacional, los colombianos puedan acceder a estas obras sin importar donde se encuentran los usuarios.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015