EFE | LA PATRIA | MÉXICO
En el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, que decretó el propio Peña Nieto en el 2014, el mandatario dio un empujón casi final al matrimonio igualitario, en busca de consolidar el criterio emitido el pasado año por la Suprema Corte de Justicia, que consideró inconstitucionales las leyes estatales que prohíben el matrimonio homosexual, en una tesis de aplicación obligatoria.
Desde entonces, aunque a menudo amparándose, las parejas del mismo sexo han podido casarse en cualquier entidad del país, incluso las más conservadoras.
Rodeado de defensores de los derechos humanos y la diversidad sexual, el titular del Ejecutivo anunció ayer una iniciativa para modificar el primer párrafo del artículo 4 de la Carta Magna, que expone: "El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia".
"En este se reconocerá de forma implícita y como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna y sin motivos de origen étnico, género o preferencia sexual", detalló Peña Nieto.
El país, no obstante, vive en una dicotomía entre sus avances institucionales y la realidad a pie de calle, siendo el segundo del mundo por crímenes homófobos, con 1.310 muertos desde el 1995 hasta la fecha.
La iniciativa deberá ser aprobada por el Legislativo mexicano y después avalada por la mayoría de los Congresos de los estados del país.
Al concluir este proceso, México se sumará al selecto grupo de países de América Latina que avalan el matrimonio homosexual.
Antes lo hicieron Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y la Guayana Francesa, y en naciones como Chile y Ecuador existen las uniones civiles.
En otros, como Belice, la Guayana e islas caribeñas como Barbados, Granada, Jamaica y Trinidad y Tobago, las relaciones homosexuales están todavía penadas por la ley.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015