EFE | LAPATRIA | Ciudad de México
Los ciudadanos mexicanos participaron ayer en una polémica consulta popular para enjuiciar a los expresidentes del país, y a quienes cuestionan de una larga carrera de impunidad.
Sin embargo, muchso dudan de que se logre el resultado, pues se necesita una elevada participación del 40% para que sea vinculante y muchos consideran innecesario o incluso absurdo votar para que los delitos se castiguen.
Por esta razón, varios mexicanos madrugaron ayer para ver el bronce de la mexicana Aremi Fuentes en la competencia de levantamiento de pesas en Tokio 2020, pero pocos para acudir al colegio electoral ubicado en la conocida plaza de la Cibeles, en la colonia Roma, un céntrico barrio de clase media.
"Creo que los expresidentes tienen que dar cuentas de la gestión, buena o mala, que hayan hecho. Yo creo que es visiblmente muy mala la que hicieron y los efectos los estamos viviendo ahora", explicó Jaime Maldonado, de 56 años, quien fue a votar.
Este ingeniero químico culpó a los exmandatarios de la expansión de "la violencia y los cárteles", y celebró que por primera vez en la historia se convoque a los mexicanos en una consulta popular.
"Me parece un ejercicio muy interesante y muy importante. La situación del país es fruto de muchísimos años de abandono de las clases en el poder", explicó.
La promesa
La consulta fue una promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al poder en 2018 con el objetivo de erradicar la corrupción y de promover una democracia más participativa.
En un inicio, la consulta proponía enjuiciar a los exmandatarios Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) por corrupción, fraudes electorales y la guerra contra el narcotráfico, entre otros males.
Sin embargo, el el Supremo modificó la pregunta para preservar la presunción de inocencia y dejó un enunciado muy abierto que plantea a los mexicanos si quieren "emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados".
"Desgraciadamente, la Suprema Corte cambió la pregunta, se volvió un poco ambigua pero es un avance que se dé esta oportunidad. Espero que al menos sea un juicio histórico y se logre investigar las acciones del pasado", declaró Beatriz, de 38 años y graduada en comunicación.
Los promotores de la consulta defienden que la victoria del 'Sí' servirá para abrir Comisiones de la Verdad que investiguen los crímenes de las Administraciones pasadas, mientras los críticos ven innecesario votar para que se cumpla la ley.
Por su parte, López Obrador,aunque convocó y promovió la consulta, dijo que no votará porque su "fuerte no es la venganza".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015