EFE | LA PATRIA | MONTEVIDEO
Los países del Mercosur acordaron llamar a consultas a sus embajadores en España, Francia, Italia y Portugal para que informen sobre la decisión que obligó a aterrizar en Viena, el pasado 2 de julio, el avión del presidente boliviano, Evo Morales y que le obligó a permanecer en tierra por más de 13 horas.
La decisión fue tomada por los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; Venezuela, Nicolás Maduro; y Uruguay, José Mujica, además de Morales, cuyo país se encuentra en proceso de asociación, en el marco de la cumbre presidencial del Mercosur en Montevideo.
En una resolución que fue comunicada por el canciller uruguayo, Luis Almagro, los países del bloque expresaron su firme repudio por las "acciones de los Gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia", por no permitir el sobrevuelo y/o aterrizaje de Morales, un acto "infundado, discriminatorio, y arbitrario" que, además, supone "una flagrante violación de los preceptos del derecho internacional".
"La gravedad de la situación vivida, propia de una práctica neocolonial, constituye un acto insólito, inamistoso y hostil, que viola los derechos humanos y afecta la libertad de tránsito, desplazamiento e inmunidad que goza todo jefe de Estado", señaló.
Aunque los Gobiernos europeos apuntaron a un "malentendido" para explicar la situación, el Mercosur decidió respaldar la denuncia presentada por Bolivia ante la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos por la "grave violación" de los derechos fundamentales del presidente Morales, y acordaron citar personalmente a los embajadores de los países implicados para ponerlos "en conocimiento" de esa decisión.
También se decidió que los embajadores del Mercosur en estos países informen personalmente sobre los hechos.
Junto a esto, se presentará una nota formal de protesta demandando explicaciones y "las correspondientes excusas" por lo sucedido con Morales.
Paraguay, país suspendido de la asociación hasta el próximo día 15 de agosto, no tuvo ningún representante en la reunión.
Los hechos
El pasado 2 de julio, el presidente Morales fue obligado a aterrizar en Viena y permanecer allí durante 13 horas a su regreso de un viaje oficial a Rusia después de que, según denunció, España, Francia, Italia y Portugal le impidieron el sobrevuelo debido a las sospechas de que trasladaba al extécnico de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje por EE.UU.
Snowden afirma que Latinoamérica se ha ganado el respeto del mundo
El extécnico de la CIA Edward Snowden aseguró que los países de Latinoamérica que le han ofrecido asilo político, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, "se han ganado el respeto del mundo" y subrayó su deseo de viajar a ellos en cuanto pueda.
El joven estadounidense, que ayer pidió asilo a Rusia al no poder volar desde el aeropuerto Sheremétievo de Moscú, donde lleva casi tres semanas, expresó su agradecimiento a esas naciones en una intervención ante los representantes de organizaciones de derechos humanos internacionales con los que se reunió.
Según Wikileaks, que publica su discurso textual, Snowden señaló, respecto a Venezuela, que con "la concesión de asilo por parte del presidente Nicolás Maduro, ahora mi estatuto de asilado es formal, y ningún Estado tiene derecho a limitar o interferir en mi derecho a gozar de ese asilo".
El joven dijo a sus interlocutores que hace un mes "tenía una familia, una casa en el paraíso y vivía con gran confort", antes de denunciar la trama masiva de espionaje de los servicios secretos de EE.UU.
El fugitivo justificó su actuación porque -dijo- esos actos violan la ley y la Constitución de EE.UU. y considera que "lo inmoral no se puede hacer moral mediante el empleo de leyes secretas".
Aseguró que "hice lo que creía justo, no buscaba enriquecerme" ni "vender secretos de EE.UU." y que no pactó "con ningún gobierno extranjero para garantizar mi seguridad".
Caso Evo Morales
Snowden denunció la persecución de que es objeto y el hecho de que EE.UU. haya "amenazado con sanciones a los países que defienden mis derechos".
Y agregó que EE.UU. "dio el paso sin precedentes de ordenar a sus aliados militares que hicieran aterrizar el avión de un presidente latinoamericano para buscar a un refugiado político", en referencia al boliviano Evo Morales.
"Esta escalada peligrosa representa una amenaza no sólo para la dignidad de Latinoamérica, sino para los derechos básicos compartidos por cada persona, cada nación, de vivir libres de la persecución y de buscar y gozar de asilo", añadió Snowden.
De Rusia, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, que le ofrecieron asilo, aseguró que "tienen mi gratitud y respeto por ser las primeras en situarse contra las violaciones de los derechos humanos llevadas a cabo por los poderosos en lugar de por los no poderosos".
En la reunión, la representante de Human Rights Watch, una de las asistentes, denunció que cuando iba hacia el aeropuerto la llamó el embajador de EEUU en Moscú para pedirle que comunicara a Snowden que había violado la ley.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015