EFE | LA PATRIA | DAMASCO
Dos atentados contra peregrinos chiíes procedentes de Irak sacudieron ayer el centro de Damasco, capital de Siria, y causó la mayor matanza en la ciudad en un año, con al menos 46 muertos y cerca de 120 heridos.
Las bombas explotaron con pocos minutos de intervalo en un parqueadero de autobuses a las puertas del cementerio Bab al Saghir, ubicado cerca del casco histórico de Damasco y donde existen varios santuarios sagrados a donde los peregrinos se dirigían a rezar.
La cifra de muertos se sitúa en al menos 46, según el último recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, aunque las autoridades de Siria e Irak solo ofrecieron el dato aproximado de "más de 40" fallecidos y 120 heridos.
La mayoría de las víctimas procedía de Irak y se trataba de peregrinos que viajaron a Siria a visitar los lugares sagradosl, según informó el ministerio de Exteriores iraquí en un comunicado.
Además de los peregrinos, también hubo víctimas entre los transeúntes, declaró el ministro de Interior sirio, Mohamed al Shaar, a televisiones locales.
Las explosiones destruyeron dos autobuses y la metralla causó daños en furgonetas y automóviles que estaban parqueadas en el lugar del ataque, de acuerdo con imágenes que difundió la televisión oficial siria.
Las autoridades no aclararon las circunstancias del atentado, ni tampoco si las explosiones fueron simultáneas ni cuál fue el tipo de bomba empleado o si fueron suicidas quienes las detonaron.
A pesar de que ningún grupo se reivindicó el ataque, el ministerio de Exteriores sirio afirmó que es una "respuesta a las victorias del ejército sirio" en su ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico y de la antigua filial de Al Qaeda.
Asimismo, lo consideró como una expresión de rechazo por parte de esas organizaciones a los acuerdos de reconciliación alcanzados con los insurgentes en varios territorios.
El ministerio de Exteriores iraquí anunció que formó un gabinete de crisis en cooperación con las autoridades sirias para elaborar una lista nombres de todas las víctimas y para proporcionar la ayuda de emergencia a los heridos y la repatriación de los fallecidos.
Anterior atentado
En febrero de 2016 cerca de 120 personas fallecieron en ataques que cometieron con coches bomba y con suicidas en la localidad de Sayeda Zeinab, a unos 17 kilómetros al sur de Damasco.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015