
EFE | LA PATRIA | WASHINGTON
15 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidieron ayer en una declaración conjunta que no haya demora en el proceso del referendo revocatorio que promueve la oposición venezolana contra el presidente del Gobierno, Nicolás Maduro.
"Llamamos a las autoridades de Venezuela a que garanticen el ejercicio de los derechos constitucionales del pueblo y que los pasos que restan para la realización del referendo revocatorio continúen de manera clara, concreta y sin demora", reza la declaración, anunciada en un comunicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y leída ayer por la delegación de Canadá.
Los países que firman el texto son: Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena, anunció el martes que la recolección del 20% de los apoyos necesarios para la convocatoria del referendo se realizará a finales de octubre, lo que la oposición denuncia como un intento de bloquear la iniciativa.
Lo que teme la oposición es que el Gobierno esté retrasando el proceso para que el referendo no se celebre antes del 10 de enero del 2017, cuando se inicia el cuarto año del mandato de Maduro, y, por tanto, no se convoquen nuevas elecciones sino que lo reemplace su vicepresidente en caso de que pierda la consulta.
Es el primer paso que dan los países de la OEA desde la reunión del Consejo Permanente del 23 de junio en la que el secretario general, Luis Almagro, presentó su crítico informe sobre la situación política y social en Venezuela y con el que, según los responsables jurídicos de la organización, se abrió el proceso gradual de aplicación de la Carta Democrática.
La declaración llega en la víspera de la primera reunión de la oposición venezolana con Almagro desde el día 23 de junio, que tendrá el doble objetivo de denunciar el bloqueo del referendo revocatorio y de pedir un impulso al proceso de la Carta Democrática.
El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, Luis Florido, se reunirá hoy con Almagro en Washington.
Rechazo
La delegación de Venezuela en la OEA criticó ayer por irregular y antidiplomático el texto acordado.
"Resulta asombroso que de algo en lo que está involucrado mi país me esté enterando por un tuiteo de una declaración publicada en la web del Departamento de Estado de Estados Unidos, qué casualidad", afirmó el embajador venezolano en la OEA, Bernardo Álvarez, en la reunión ordinaria semanal del Consejo Permanente.
Para Álvarez, el texto es un procedimiento antidiplomático y absolutamente irregular por haberse hecho a espaldas del país en cuestión.
"Quizás esta sea una prueba más de lo dividida que está la organización, hay un deseo de estar interviniendo los asuntos internos de Venezuela, pero el que esté libre de pecado que lance la primera piedra", dijo.
"Esto ocurrió ya en una época con Cuba. Atacar a Venezuela es como encargar pizza por teléfono, es barato y cuando la pizza llega todo el mundo aplaude", agregó.
Álvarez advirtió a las delegaciones del resto de países de que tengan cuidado porque pueden estar dividiendo más la OEA, al tiempo que subrayó que se podrían ir haciendo comunicados de todos los países del organismo, algunos de los cuales tienen problemas más graves que Venezuela, pero a los que no se les puede tocar porque tiene coste.
El texto se negoció fuera de las instalaciones de la OEA con conocimiento de los Gobiernos de los países implicados, según explicó la delegación de Chile, ante las críticas de Caracas y sus aliados.
Destacado
Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay presionan al Gobierno de Venezuela para que deje de obstaculizar el revocatorio contra Maduro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015