EFE | LA PATRIA | CARACAS
Cientos de chavistas marcharon ayer en el centro de Caracas para demostrar la unidad entre los partidarios de la revolución bolivariana y el presidente de ese país, Nicolás Maduro, a dos días de que el antichavismo se vuelque a las calles para lo que se ha denominado como "la toma de Caracas".
La movilización convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) congregó a sus partidarios para tomar las calles del país frente a un supuesto intento de sus opositores por dar un golpe de estado contra Maduro, sucesor de Hugo Chávez, impulsor del proyecto socialista venezolano.
"El pueblo está en la calle solo para manifestar su amor a un proyecto político, su respaldo al presidente, Nicolás Maduro, su defensa a la Constitución y a la revolución bolivariana", dijo a periodistas el primer vicepresidente del PSUV, el diputado Diosdado Cabello, que encabezó la marcha.
El oficialista, considerado un hombre fuerte del chavismo, aseguró que esta actividad pretende activar a su militancia y a sus partidarios para que se mantengan en las calles por varios días para así garantizar la paz.
La marcha opositora convocada para mañana prevé desplazar al antichavismo de todo el país hasta la capital venezolana para, en una movilización masiva, presionar a las autoridades electorales a fijar una fecha para el referendo que impulsan para revocar el mandato de Maduro.
El Ejecutivo venezolano, sin embargo, ha denunciado que los opositores pretenden atentar contra la estabilidad del gobierno y ha hecho varios allanamientos y averiguaciones ante supuestos planes violentos puestos en marcha.
El hipotético plan intenta, según los oficialistas, repetir las acciones del fallido golpe de estado del 2002, que sacó brevemente del poder al antecesor de Maduro, del cual el chavismo, al igual que ahora, ha responsabilizado a EE.UU.
"El mismo guión, los mismos actores, la misma patraña contra la patria, (...), el Departamento de Estado dirige un golpe de estado directamente contra el Gobierno venezolano y el pueblo de Venezuela", dijo Cabello.
Maduro señala a VP
Maduro por su parte señaló al partido opositor Voluntad Popular (VP), que lidera el dirigente preso Leopoldo López, de estar metido en un supuesto plan de golpe de Estado a realizarse durante la marcha convocada por la oposición.
El presidente aseguró que Leopoldo López, preso desde febrero del 2014 y condenado a cerca de 14 años de cárcel, "es un agente de la CIA, entrenado en Harvard durante 10 años, agente orgánico de los Estados Unidos".
"Y todo el que se coma la luz va a ir preso, sea quien sea, así se lo anunció a los factores del fascismo, del golpismo y de la violencia política", agregó.
Señaló que los dirigentes de VP "son capaces de todo" pues no tienen ética ni límites y anunció que en el chavismo "se acabó la inocencia" por lo que actuará, desde el Gobierno, contra ese supuesto golpe de Estado "antes, durante y después de las fechas anunciadas" por la oposición a la que califica de "fascista".
Dijo que por esta razón han sido capturados unos "personajes" que supuestamente tenían en su poder explosivos C4 y con uniformes camuflados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) para hacerse pasar por estos funcionarios y "matar a sus propios militantes de la oposición".
Destacado
El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero llegó ayer a Venezuela, justo dos días antes de que se lleve a cabo una movilización multitudinaria convocada por la oposición venezolana para presionar un referendo para revocar el mandato de Maduro. Rodríguez es el mediador designado por Unasur.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015