
El cuerpo sin vida de Nelson Mandela volvió ayer entre vítores a su pueblo natal de Qunu, en el sureste de Sudáfica, para ser enterrado hoy en el terreno de la casa de su familia.
El expresidente regresó a la aldea en la que vivió su infancia en medio de una nutrida comitiva precedida por agentes de la Policía Militar motorizados, escoltada desde el aire por helicópteros castrenses y cerrada por tanquetas caqui del Ejército.
Miles de vecinos de la zona salieron al paso del convoy para homenajear a su héroe, cuyos restos mortales llegaron al aeropuerto de Mthatha, procedentes de Pretoria.
A lo largo del tramo de la carretera N2 que une esa ciudad con Qunu, ciudadanos locales y otros procedentes de muchos puntos de Sudáfrica aclamaron al cortejo fúnebre con canciones de agradecimiento, bailes e imágenes del antiguo activista.
"En la Navidad de 1995 se paseó por aquí y saludó a todos los habitantes del pueblo que encontró", relató la lugareña Cynthia Xala.
"Entró en nuestra casa y preguntó por Nomalady", dijo Xala en referencia a la hermana de su padre, a quien Madiba conocía personalmente desde sus años de juventud en el pueblo.
Los más jóvenes le recuerdan sentado en la entrada de su casa durante las fiestas para niños que organizaba muchas Navidades.
"Repartía regalos para todos, muñecas para nosotras y coches para los chicos, me siento muy afortunada de haberle conocido", añadió Oyama, una joven que asistió a una de estas reuniones en 2007.
El efecto Mandela
Para conocer cómo la vida y obra del líder sudafricano se acerca a la actualidad LA PATRIA consultó con el doctor en Historia contemporánea, analista internacional y docente de la Universidad de la Sabana José Ángel Hernández.
- "Un gigante político y moral como Nelson Mandela raramente aparece más de una o dos veces en cien años", indicó el columnista de "The New Yorker" Hendrik Hertzberg. Ahora que se habla tanto de liderazgo, ¿que tipo de líderes surgen hoy de acuerdo con las circunstancias de nuestro tiempo?
Mandela es un ejemplo único y los que ahora intentan detentar algún tipo de liderazgo son unos aprendices comparados con él. El caso de Mandela es sui generis, el no fue siempre un pacifista como Gandhi y Tutu, por ejemplo, él es el ejemplo palpable de que se puede"trasegar" desde postulados violentos a posiciones de entendimiento y concordia.
- El expresidente Nelson Mandela se caracterizó por la defensa de los derechos humanos, la igualdad, la justicia y la libertad. ¿Cómo llevar estos ideales desde un plano personal y replicarlos en una comunidad?
Efectivamente, Mandela sufrió una transformación personal importante cuando pasó de la opción violenta para luchar por sus ideales a una pacífica y de concordia. Lo cierto es que, desde que Mandela entró en la cárcel hasta que salió, el mundo había cambiado. La UniónSoviética, la que había fomentado la lucha armada de los movimientos de liberación, ya no existía y Mandela se dio cuenta de ello, por lo que optó por la concordia y el entendimiento.
Desde el plano psicológico, no es algo fácil, muchos de sus camaradas no estaban dispuestos a la enmienda y continuaron fomentando la lucha armada como opción política. Mandela creyó que lo único posible era el entendimiento y la paz, lo que demuestra que es posible el entendimiento con quien era su mayor enemigo, en este caso los blancos opresores, de tal manera que actualmente Sudáfrica es quizás la democracia mas estable de África.
- Cuba fue un inspirador de las revoluciones en el mundo. Cómo interpretar la amistad Mandela-Castro, cuando occidente siempre ha visto a Castro como un tirano y a Mandela como un pacificador?
La amistad con castro y con otros "outsider" de la política internacional, se explica por los apoyos que tuvo en la época de la Gerra Fría, en el que como dije antes, la URSS marcaba la pauta en una parte del mundo. Cayó el muro de Berlín y Mandela se adaptó, pero no olvidó el apoyo que le prestaron en la época dura personajes como Castro, Gadaffi o Arafat... por decir algunos. Es la parte oscura de un ser humano como era Mandela con clarososcuros como todos. Recordemos que Mandela, era y es, un icono para la Izquiera Revolucionaria Mundial.
- De acuerdo con las ideas de Mandela ¿se podría hoy resolver el conflicto armado en Colombia? Se podría llegar a la paz con una resistencia civil?
El acaso colombiano es muy distinto, pero Mandela es un ejemplo de cómo dos enemigos irreconciliables a primera vista se pueden sentar a negociar para gestionar el futuro del país. Mandela es un mito para los movimientos revolucionarios como las Farc y eso puede ayudar como ayudó el ejemplo de Gandhi y la descolonización de la India para otros procesos similares. Mandela cohesionó a blancos y negros en Sudáfrica, pero su ejemplo es de difícil aplicación en contextos distintos al de Sudáfrica, pero sí es un ejemplo que se mentara en todas los procesos de reconciliación.
- El presidente uruguayo, José Mujica, afirmó que Mandela fue "el hermano mayor de todos los luchadores sociales de nuestro tiempo". Pero me toca preguntar, ¿Cuáles serán los líderes de los que habla Mujica?
Mujica se refiere a ese mundo político al que él pertenece, es decir a ese llamado progresismo internacional o fuerzas de izquierda que recuerdan al Mandela revolucionario que estaba con ellos en las mismas trincheras revolucionarias en un momento de represión feroz. Es decir Mujica, Castro, Gadaffi, Arafat y las gerrillas latinoamericanas y mundiales.
El dato
Unos 4.000 personas, entre ellas una veintena de mandatarios internacionales como el Príncipe de Gales, asistirán hoy al funeral, los demás aldeanos podrán seguir la ceremonia gracias a dos pantallas gigantes que expondrán en las afueras del recinto.
Un ritual para avisar de su llegada
El clan de Nelson Mandela hizo un ritual sobre los restos mortales del expresidente sudafricano para que sus antepasados sepan que ha vuelto a casa.
De acuerdo con la tradición xhosa, tribu a la que pertenece el clan de Mandela, este ritual es necesario para que los antepasados sepan que los restos mortales de Madiba han vuelto a su hogar.
Su citas célebres
Nelson Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica y que murió el pasado 5 de diciembre, fue artífice de un buen número de citas que se han convertido en símbolo de tenacidad y de lucha por la libertad, los derechos humanos y la igualdad racial.
Algunas de sus frases más inspiradoras, como buen orador que fue, están recogidas en el libro "Mandela por sí mismo", publicado por el Centro de la Memoria de Nelson Mandela de Johannesburgo.
1. "He luchado contra la dominación blanca y contra la dominación negra. He perseguido el ideal de una sociedad libre y democrática donde todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y conseguir. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir". (Alegato en el Juicio de Rivonia, 20 de abril de 1964)
2. "Siempre parece imposible hasta que se hace".
(Cita tradicionalmente atribuida a Mandela que el propio Centro de la Memoria Nelson Mandela reconoce no saber ubicar)
3. "Solo los hombres libres pueden negociar (...). Vuestra libertad y la mía no pueden separarse".
4. "Nadie nace odiando al otro por el color de su piel, su procedencia o religión. La gente aprende a odiar y, si pueden aprender a odiar, también pueden aprender a amar".
5. "He descubierto que tras subir una montaña, sólo encontramos más cumbres que escalar".
6. "Nunca, nunca, nunca más deberá volver a sufrir esta hermosa tierra la opresión de un hombre sobre otro".
7. "En mi país, primero vas a la cárcel y luego te conviertes en presidente".
8. "Nunca he considerado a ningún hombre superior a mí, ni dentro, ni fuera de la cárcel".
9. "Aprendí que el valor no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. Un hombre valiente no es aquel que no siente miedo, sino el que se sobrepone a él".
10. "La grandeza de la vida no consiste en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos".
11. "Luchar contra la pobreza no es un asunto de caridad, sino de justicia".
12. "La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que creía necesario por su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que yo he cumplido ese deber, y por eso descansaré para la eternidad".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015