
Carmen Rodríguez | EFE | LA PATRIA
Estocolmo- Arthur McDonald y Takkaki Kajita, recibirán el galardón por comprobar, en experimentos separados, que los neutrinos oscilan, es decir, que son una especie de camaleones capaces de cambiar de identidad mientras viajan por el espacio.
Para que esto sea posible, los neutrinos tienen que tener masa, pero esto se consideraba impensable por otros científicos. McDonaldor y Kajita, durante sus experimentos lo comprobaron, por esta razón el descubrimiento reta al modelo estándar de la física de partículas.
Los neutrinos, son partículas subatómicas que se mueven a la velocidad de la luz. Son de gran importancia porque nuestra existencia y el Universo como lo conocemos dependen, en gran medida, de sus propiedades, según McDonald.
McDonald, Director del Observatorio de Neutrinos de Sudbury (SNO) en Canadá, a sus 73 años continúa realizando tareas de investigación y dice, en una entrevista con Efe, que siempre ha estado "fascinado por extender las leyes de la física al nivel fundamental" de la materia.
McDonald defiende con pasión la ciencia básica con la que "intentas entender todo lo que puedes, porque luego se puede aplicar de manera muy amplia para lograr beneficios para la Humanidad".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015