CRISTINA GARCÍA CASADO
EFE | LA PATRIA | WASHINGTON
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, activó ayer la Carta Democrática a Venezuela, lo que puede llevar a su suspensión del ente, por considerar que hay una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático.
"La Secretaría General de la OEA considera que la crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo (...) a riesgo de caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad", concluye Almagro en un informe de 132 páginas publicado ayer en la página web de la OEA.
El excanciller uruguayo (2010-2015) sustenta ese diagnóstico en las denuncias que le trasladó en las últimas semanas la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, y en sus propias conclusiones explicadas exhaustivamente en este largo documento que ha elaborado él mismo.
Así, recurre al artículo 20 de la Carta para solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016, fechas que coinciden en parte con la Asamblea General del organismo, en la que participan los cancilleres y que se celebrará entre el 13 y 15 de junio en Santo Domingo (República Dominicana).
Almagro se convierte de este modo en el primer titular de la OEA en activar la carta a un Estado miembro contra la voluntad de su Gobierno y lo hace amparándose en el artículo 20, que autoriza al secretario general o a cualquier Estado a pedir la convocatoria inmediata del Consejo cuando en un país se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático.
"La continuidad de las violaciones de la Constitución, especialmente en lo que se refiere a equilibrio de poderes, funcionamiento e integración del Poder Judicial, violaciones de derechos humanos, procedimiento para el referendo revocatorio y su falta de capacidad de respuesta respecto a la grave crisis humanitaria que vive el país lo cual afecta al pleno goce de los derechos sociales de la población", argumenta Almagro en su informe.
"Todo ello implica que la responsabilidad de la comunidad hemisférica es asumir el compromiso de seguir adelante con el procedimiento del artículo 20 de una manera progresiva y gradual que no descarte ninguna hipótesis de resolución, ni las más constructivas ni las más severas", concluye.
Lo que sigue
Con este paso sin precedentes en la OEA se abre un proceso de reuniones y votaciones que pueden tener como consecuencia desde resoluciones o gestiones diplomáticas hasta la eventual suspensión de Venezuela como miembro del organismo, para lo cual es necesario el voto de dos tercios de los cancilleres y que solo ocurrió tras el golpe de Estado de Honduras en 2009.
En la práctica, la suspensión implica que el país deja de participar en todas las actividades y en los programas del organismo, como los de anticorrupción, seguridad y promoción de derechos.
La urgencia con la que Almagro anunció este esperado paso, a primera hora y en el primer día laborable después del fin de semana del Día de los Caídos en Estados Unidos, llega después de que la misión de Argentina en la OEA solicitara a última hora del lunes una reunión del Consejo Permanente para abordar hoy la situación de Venezuela y consensuar una declaración al respecto.
Según informaron fuentes diplomáticas, Argentina y un grupo notable de países en la OEA están buscando una manera de actuar en el caso venezolano que sea más conciliadora que la activación de la Carta Democrática, proceso por el que ha apostado Almagro de manera personal pese a las reticencias de la mayoría de Estados miembros.
La Carta Democrática es un recurso muy sensible no solo porque su última consecuencia es la suspensión de la OEA sino también porque hasta ahora siempre se ha aplicado por solicitud o al menos con autorización del Estado afectado, salvo en el golpe de Estado de Honduras del 2009 por no haber Gobierno legítimo en el poder.
Responde Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que el secretario general de la OEA ha pedido la intervención extranjera en su país al activar la Carta Democrática. "El señor Almagro ha presentado un documento pidiendo que se intervenga Venezuela desde el exterior y se nos aplique una entelequia llamada la Carta Democrática para abrirle las puertas a una intervención gringa en Venezuela", dijo Maduro en el palacio presidencial de Miraflores.
Anunció que demandará a la directiva del Parlamento, presidida por el opositor Henry Ramos Allup, por usurpación de funciones luego de que estos solicitaran a la OEA la activación de la Carta Democrática al país, una facultad, dijo, presidencial. "He decidido a través de la Cancillería, y la Procuraduría General del la República, meter una demanda contra la directiva de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) por usurpar funciones constitucionales exclusivas del presidente de la República", sentenció el primer mandatario.
Reacciones
Eliot Engel, congresista demócrata del Comité de Relaciones Exteriores
Al invocar la Carta Democrática Interamericana y llamar a una sesión del Consejo Permanente sobre Venezuela, el secretario general Almagro se asegura de que la OEA lleve a cabo su deber fundamental. Su fuerte liderazgo es más importante ahora que nunca".
María Rubiales, embajadora de Nicaragua ante la ONU
Es una posición total y completamente injerencista. Hay muchos países que tienen problemas, y en el caso de Venezuela, hay toda una campaña en contra de ese país, y esta posición de la OEA es un paso más en esa campaña.
Heraldo Muñoz, canciller de Chile
Chile va a apoyar aquello que vaya por la vía del entendimiento y del diálogo en un país hermano y veremos entonces las distintas opciones que se presentan al consejo permanente o los consejos que se llamarían hoy en Washington.
Destacado
Los cancilleres de Chile, Argentina, Colombia y Uruguay hicieron pública ayer una declaración conjunta relativa a la crisis en Venezuela en la que manifestaron su apoyo a los procedimientos constitucionales, tal como el relativo al referéndum revocatorio, para encontrar una salida a la crisis.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015