
EFE | LA PATRIA | CARACAS
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó ayer al Gobierno de su homologo colombiano, Iván Duque, por la violencia que se disparó en la frontera el sábado, cuando el antichavismo llevó adelante un operativo para ingresar toneladas de donaciones que se almacenan en Cúcuta.
Según el líder chavista, enfrentado con el Gobierno de Colombia, que no reconoce la legitimidad de su nuevo mandato y le ha pedido que se aparte del poder, Duque prestó el territorio para armar atentados de falsa bandera y ejercer violencia contra Venezuela en las zonas fronterizas.
"El sábado 23 de febrero Venezuela sufrió una agresión por parte del Gobierno colombiano en los puentes fronterizos del estado Táchira", dijo Maduro durante su participación en el acto de cierre de la Asamblea Internacional de los Pueblos, que se celebró en Caracas.
En esa jornada, que estuvo precedida por la orden de Maduro de cerrar la frontera con sus vecinos Colombia y Brasil, dos camiones con donaciones de alimentos y material médico resultaron quemados en el puente binacional Francisco de Paula Santander, entre acusaciones cruzadas.
La oposición aseguró entonces que el Gobierno de Maduro quemó los camiones, pero el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, señaló el domingo, mostrando videos, que los propios detractores de Maduro quemaron las donaciones.
El mandatario venezolano difundió nuevamente los videos y aseveró que las cargas fueron quemadas por "orden" del presidente Duque para disparar una "escalada" en la tensión bilateral y propiciar enfrentamientos armados entre militares de los dos países.
Esto último no ocurrió, pero sí choques entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad de Venezuela, que se saldaron con 280 heridos, de acuerdo al Gobierno colombiano, aunque la cifra fue rebajada a 40 por la Administración de Maduro.
Maduro también dijo que muchos de los manifestantes que trataron de meter las donaciones a Venezuela eran "delincuentes contratados", algunos de ellos de ciudades tan lejanas a Cúcuta como Medellín, una región que, dijo, es "famosa" por el fallecido narcotraficante Pablo Escobar.
"Iván Duque se ha prestado para una agresión, pero pudo más la dignidad y no pasaron ni pasarán las ayudas, respeto a la soberanía de Venezuela, a nuestro territorio", añadió.
Maduro también dijo que la "agresión" colombiana "ha llevado a la ruina el paso fronterizo", cerrado desde la noche del viernes y con el intercambio comercial fuertemente restringido desde entonces.
El mandatario no se refirió a la posible reapertura del paso que ordenó cerrar, pese a que ya se registran conversaciones para ello.
El regreso de Guaidó
La jornada de ayer estuvo alimentada por la expectativa del regreso del jefe del Parlamento, Juan Guaidó -quien se proclamó presidente encargado hace un mes-, tras su estadía en Colombia para liderar el ingreso de las ayudas.
El propio Guaidó confirmó que regresará "pronto" a Venezuela para "ejercer" funciones en la Cámara y como jefe de Estado, aunque no precisó una fecha exacta.
Sobre Guaidó pesa una orden de prohibición de salida del país dictada por la Fiscalía como parte de una investigación preliminar, que desacató sin miramientos el líder opositor el sábado pasado.
Además, la Contraloría venezolana le abrió una investigación por supuestamente recibir dinero sin justificación y falsear datos en su declaración jurada de patrimonio.
La Fiscalía no ha informado sobre nuevas acciones contra Guaidó por su desacato, al que sí se han referido los simpatizantes de Maduro exigiendo la detención del opositor.
Habilitan el paso
Colombia ultimó ayer detalles para reabrir hoy el puente Simón Bolívar, el principal paso fronterizo con Venezuela, tres días después de que fuera cerrado por los disturbios que ocurren en la zona desde el sábado cuando se intentó ingresar ayuda humanitaria al país petrolero.
Inicialmente, los pasos fronterizos de Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta, fueron cerrados el domingo y el lunes.
Sin embargo, Migración Colombia informó el lunes que la medida fue prorrogada un día más por los disturbios en los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.
En el Simón Bolívar, que une a Cúcuta con la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira, las autoridades ya reubicaron las vallas que dividen la salida de nacionales y extranjeros del país, y pusieron las carpas en donde las personas que quieren ingresar a Colombia tienen que presentar sus documentos.
En la zona también se observa como en el lado venezolano uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y miembros de la Misión Robert Serra, un programa del Gobierno de Nicolás Maduro para los jóvenes, quitaron las rocas y la basura que había quedado tras los disturbios de los tres días anteriores.
En ese contexto, los guardias venezolanos quedaron a metros de los uniformados colombianos y los miembros de migración, con quienes tuvieron un encuentro "amistoso".
Destacado
Integrantes de la Fuerza Pública venezolana han seguido desertado, según Migración Colombia, en los últimos cuatro días han abandonado el Gobierno de Nicolás Maduro 326 miembros, pidiendo protección para ellos y sus familias. La mayoría llegan vestidos de civil y luego se ponen el uniforme para que los identifiquen las autoridades colombianas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015