Efe | LA PATRIA | Argel
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, terminó en Argel una visita a varios países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sin consenso para pactar una reducción en la producción de petróleo que permita detener la vertiginosa caída de precios.
"Estamos en una coyuntura delicada y se harán denodados esfuerzos por superarla", dijo Maduro a los medios tras reunirse con el presidente Abdelaziz Buteflika, en esta última etapa de una gira que le llevó a Irán, Catar y Arabia Saudí, sin conseguir apoyos en su intento por que la OPEP (que tiene en torno a un 42% del mercado petrolero mundial) reduzca su producción de crudo.
Caída
Desde mediados del 2014, los precios del Brent sufren una importante caída, pero ésta se ha acelerado con el comienzo del 2015 y los expertos creen que esta tendencia continuará, e incluso no descartan que lleguen hasta la barrera de los 40 dólares.
En la reunión semestral de la OPEP del pasado noviembre, los miembros de este cartel decidieron mantener los actuales niveles de producción, en torno a los 30 millones de barriles diarios.
De acuerdo con los analistas, este fuerte ritmo de oferta no corresponde con la compra de crudo por parte de los países consumidores, que han adquirido menos.
Los expertos insistieron en que miembros de la OPEP como Irán, Irak, Libia y Nigeria dependen únicamente de los ingresos del crudo para mantener en marcha a sus países, por lo que hace difícil que acuerden un recorte de la producción que ayude a esta caída.
Contra el fracking
En Argel, Maduro volvió a repetir su tesis de que el petróleo se está utilizando "como un arma económica para someter países, regiones y pueblos", algo que "no vamos a permitir", dijo, y para ello es necesario "fortalecer la OPEP para una nueva etapa que debe asumir, de liderazgo en la estabilidad de los precios petroleros".
Según estiman los observadores, la oposición que Maduro encontró a reducir la producción en los países del Golfo se debe a que entre ellos se abre paso la idea de que unos precios bajos, como los actuales, van a tener al menos un efecto positivo: desanimar la búsqueda de crudo mediante "fracking" (fracturación hidráulica), en boga en Estados Unidos.
Si el fracking dejase de resultar rentable, los precios del crudo volverían a subir, pero para ello sería necesario aguantar un periodo crítico, según este análisis.
Argelia y Venezuela tienen un problema común, y es el carácter rentista de su economía, ya que ambos países son altamente dependientes del crudo, con el que financian sus generosos sistemas de subsidios de precios.
El precio del barril Brent cayó ayer hasta los 45,23 dólares, la cifra más baja en cinco años.
Iglesia responsabiliza a Gobierno por la crisis
La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro de esta "crisis general" por "imponer un sistema político-económico de corte socialista marxista o comunista" que es "totalitario y centralista".
En el comunicado se señala, además, que el pueblo de Venezuela vive una "angustia generalizada" por la "crisis económica" que no solo se traduce en una alta inflación y una "gigantesca" deuda externa, sino también en las "dificultades nunca vistas" para tener acceso a artículos de primera necesidad.
Asimismo, los religiosos denunciaron el supuesto "uso excesivo de la fuerza en la represión de las protestas" durante las manifestaciones antigubernamentales en los primeros meses del 2014 y que dejó 43 muertos".
Reiteraron, en esta carta pública, su solicitud de liberación de los "presos políticos" y pidieron no utilizar el sistema judicial para "amedrentar e inhabilitar" a adversarios políticos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015