
EFE | LA PATRIA | Caracas
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que el líder opositor Leopoldo López, quien se entregó ayer a la Guardia Nacional, debe responder ante la justicia por sus llamados a la sedición.
"Tiene que responder ante la Fiscalía, ante los tribunales, ante las leyes de la República sus llamados a la sedición, al desconocimiento de la Constitución", expresó el gobernante ante miles de obreros petroleros congregados ante el Palacio presidencial.
El líder del partido opositor Voluntad Popular, se entregó tras conocer el pasado miércoles que sobre él pesaba una orden de captura, anunciada por un tribunal de Caracas por los delitos de homicidio y terrorismo.
La orden se emitió después de que una marcha acabara el miércoles en Caracas con un saldo de tres muertos y decenas de heridos y detenidos.
Momentos antes de entregarse, arropado por una masiva manifestación de seguidores, López dijo que será juzgado por una justicia injusta y corrupta, en un país donde no hay separación de poderes.
Maduro dijo que la entrega se produjo como debía ser, tras una manifestación opositora pacífica.
"Este jefe político de la derecha fascista venezolana ya está en manos de la justicia", reiteró el presidente entre cánticos oficialistas.
"He estado personalmente conduciendo las operaciones para garantizar la paz ante la convocatoria del fascismo hoy con sus bandas armadas, sus grupos entrenados. Además hemos garantizado la paz y hemos contenido el ataque, por ahora", puntualizó Maduro.
La respuesta de Capriles
El líder opositor venezolano Henrique Carpiles, acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de hacer todo para juzgar como violentos a quienes protestan, e insistió en la necesidad de canalizar las reivindicaciones en una gran protesta pacífica.
"El Gobierno ha hecho todo y seguirá haciendo todo para tratar de meter a quienes protestan en el país, meterlos en la violencia", indicó Capriles en la concentración que acompañó al dirigente Leopoldo López.
El líder opositor insistió una vez más que quienes quieren un cambio en Venezuela tienen que canalizar esa fuerza en una gran protesta pacífica.
"Que nos permita que se oiga nuestra voz y que ni el Gobierno ni nadie, ningún infiltrado, pretenda empañar lo que es un reclamo justo frente a los problemas que estamos viviendo en Venezuela", señaló.
En ese sentido, afirmó que la protesta tiene que tener contenido y una agenda social para tener una salida a los graves problemas que vive Venezuela.
EE.UU. busca salida por expulsión de funcionarios
Estados Unidos anunció que estudia qué acciones tomará tras haber recibido la confirmación de la expulsión de tres de sus funcionarios consulares en Caracas por parte del Gobierno venezolano.
"El Gobierno de Venezuela nos notificó en la tarde del 17 de febrero que se ha declarado a tres de nuestros funcionarios consulares personas no gratas. Se les dio 48 horas para salir del país", confirmó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.
Psaki subrayó que "el Gobierno venezolano intenta distraer la atención de sus propias acciones culpando a Estados Unidos o a otros miembros de la comunidad internacional" y aseguró que "estos esfuerzos reflejan una falta de seriedad por parte del Gobierno de Venezuela para hacer frente a la grave situación que enfrenta".
Las expulsiones y acusaciones a Estados Unidos se han producido en medio de las jornadas de protesta contra el Gobierno venezolano que el pasado miércoles causaron la muerte de tres personas, varios heridos y decenas de detenidos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015