El presidente encargado y electo de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó el fallecimiento de una mujer tras los incidentes violentos del lunes durante las protestas de rechazo a su proclamación, con lo que aumentaron a ocho las víctimas.
Indicó que Rosiris del Valle Reyes falleció a consecuencia de un disparo que recibió en la espalda. "Honor y gloria a ti y a tu memoria, mujer humilde del pueblo", añadió Maduro, quien tildó a la oposición de "pinochetista" tomando las banderas del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet.
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, señaló ayer que siete personas murieron y al menos 61 resultaron heridas en incidentes derivados de las manifestaciones convocadas por la oposición tras la proclamación de Maduro como ganador de las elecciones.
Detalló que entre las víctimas se encontraba un funcionario policial, al tiempo que reportó destrozos en centros médicos, sedes de la compañía telefónica pública, edificios públicos y negocios privados.
Maduro responsabilizó al líder opositor Henrique Capriles, quien convocó a un cacerolazo y movilizaciones ante las oficinas del ente electoral en el país, de las muertes e indicó que "tiene que responder ante la Constitución, ante la historia y ante la ley".
No tendrá en cuenta la opinión de Estados Unidos
"Es obsceno el intervencionismo de los Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela", señaló Maduro en el palacio presidencial de Miraflores, donde hoy se reunió con el gabinete y gobernadores oficialistas.
Dijo, además, que no le importaba que Washington no le reconociera.
"Ahí están los Estados Unidos, John Kerry, del Departamento de Estado, hablando de Venezuela. ¿Qué tiene que hablar usted de Venezuela? Si bastante problemas económicos, sociales y políticos agobian al pueblo de los EE.UU.", afirmó Maduro.
"¡Saque usted sus ojos de Venezuela, John Kerry!, ¡Fuera de aquí!, ¡Ya basta de intervencionismo!", exclamó.
Para Maduro, el guión de Kerry y de muchos funcionarios del Gobierno estadounidense es el mismo que "cualquiera de estos jefes burgueses amarillos (opositores), a cualquiera de ellos".
"¡No reconozcan nada! No nos importa su reconocimiento, nosotros hemos decidido ser libres y vamos a ser libres e independientes con ustedes o sin ustedes. No nos importa su opinión", señaló el presidente electo, que el domingo ganó por un estrecho margen de 272.000 votos al opositor Henrique Capriles (50,78 % a 48,95 %).
El Gobierno estadounidense aún no ha decidido si reconocerá o no a Maduro como presidente electo, indicó hoy Kerry en su primera alusión a las elecciones venezolanas, cuyos estrechos resultados la oposición se ha negado a reconocer hasta que haya un recuento de todos los votos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015