EFE | LA PATRIA | Caracas
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que en algún momento llegará una orden de detención contra el líder opositor Juan Guaidó, mientras atina la defensa del país ante supuestos planes bélicos avalados por los mandatarios de Colombia, Iván Duque, y Brasil, Jair Bolsonaro.
El mandatario reiteró que su Gobierno denunció el jueves a Estados Unidos ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad, en alusión a las sanciones financieras que Washington le impuso.
Adelantó que Venezuela presentará testigos ante la CPI para denunciar esas medidas que, asegura, "dejaron ya miles de muertos" por la imposibilidad de la población de acceder a alimentos y medicinas, producto de esta "guerra económica mundial" de EE.UU. contra el país caribeño.
Destino de Guaidó
"El día que los tribunales de la República den el mandato de detener al señor Juan Guaidó por todos los delitos que ha cometido, ese día va a la cárcel. Ese día no ha llegado, pero llegará", aseguró Maduro.
Precisamente, Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de medio centenar de países, entre ellos España, volvió este martes a Venezuela tras una gira internacional a pesar de tener una prohibición de salida del país que todavía está vigente y que burló en el 2019.
Maduro se refirió a los diplomáticos extranjeros que acudieron al aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, para recibir a Guaidó en su regreso a Venezuela y dijo que su Gobierno evalúa qué respuesta dar.
Pero en especial señaló a uno: "El embajador de Francia (Romain Nadal) se ha inmiscuido otra vez en los asuntos internos de Venezuela", dijo y añadió que "evaluará uno por uno" cada caso.
Colombia y Brasil
Maduro reiteró que en Colombia y Brasil, ambos fronterizos con Venezuela, grupos irregulares y terroristas avalados por Duque y Bolsonaro preparan acciones contra su Gobierno.
"Bolsonaro está detrás de esos terroristas (...) está arrastrando las Fuerzas Militares de Brasil a un conflicto armado contra Venezuela", alertó el presidente.
Sobre Colombia, ratificó su intención de restablecer los canales consulares y de rectificar las relaciones diplomáticas.
"Luego será tarde y a nosotros no nos va a parar nadie (...) podemos llegar por los caminos que ustedes menos pueden pensar", advirtió.
En ese sentido, Maduro informó que 2 millones 370 mil 430 combatientes participarán este fin de semana en unos ejercicios militares para defender todo el territorio.
"Estamos preparados para enfrentar esos grupos terroristas", indicó tras explicar que en las maniobras participarán tropas profesionales y civiles armados que conforman la Milicia, el nuevo componente especial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Rodríguez y Ábalos
Casi cuatro semanas después de que ocurriera en Madrid un breve encuentro entre la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, y el ministro de Transportes de España, José Luis Ábalos, el Gobierno chavista comentó al respecto.
En un tono aparentemente jocoso, Maduro que el asunto es un secreto. "Ella no me ha contado ese secreto, qué hablo con Ábalos", sostuvo.
Rodríguez, que no puede pisar suelo de la Unión Europa (UE) por sanciones de Bruselas, se reunió en la madrugada del 20 de enero en el aeropuerto de Madrid con Ábalos, hecho que confirmó el Gobierno después de varias versiones.
Según explicó, llegó al aeropuerto de Madrid y dejó al ministro de Turismo, Félix Plasencia, que estaba invitado a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015