COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Pocas horas después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asegurara ayer que desde la base militar de Tolemaida, en Melgar (Tolima) se esté fraguando un golpe de estado en su contra, el Gobierno colombiano expidió un comunicado en el que rechaza la acusación y le exige respeto a su homólogo Iván Duque.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del gobierno de Colombia, rechaza categóricamente las declaraciones de Nicolás Maduro contra Colombia, su presidente y sus autoridades nacionales. En igual sentido, condena en los términos más claros y contundentes las afirmaciones desobligantes, irrespetuosas y calumniosas de Nicolás Maduro sobre una imaginaria guerra que Colombia buscaría iniciar”, indica el comunicado.
Agregan que el Gobierno Nacional continuará trabajando mediante mecanismos políticos y diplomáticos con la comunidad internacional, con el Grupo de Lima, con la OEA y demás organismos internacionales en busca de la restitución del sistema democrático en Venezuela.
Habla Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque, en respuesta a Maduro expresó que la dictadura de la habla y que está promoviendo Colombia, la hace él mismo contra sus ciudadanos, a la vez que pidió solidaridad de los colombianos en rechazo de esas acusaciones.
“Colombia no está bajo ninguna circunstancia fraguando o pensando ningún acto hostil ni ningún acto de aptitud belicista con ningún país de la región. Somos un país respetuosos del Derecho Internacional, un país que se ha caracterizado siempre por tener instituciones sólidas y por acudir a los organismo multilaterales cuando se trata de obligaciones de unos países para con Colombia”.
Añadió: “ Lo que debe quedar claro es que quienes están ejerciendo la dictadura en contra de sus ciudadanos, generando grandes flujos migratorios, son los que deben responder ante la justicia internacional y el canal para tramitar esas denuncias es la Corte Penal Internacional como hemos venido haciendo varios jefes de Estado”.
Complot
Dentro de su discurso el mandatario venezolano manifestó que el asesor de seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dirige un plan desde Estados Unidos para asesinarlo y poner fin a la llamada revolución bolivariana instaurada en el país desde 1999 y que implica el apoyo de Brasil.
"Vengo otra vez a denunciar el complot que desde la Casa Blanca se prepara para violentar la democracia venezolana, para asesinarme y para imponer un Gobierno dictatorial en Venezuela", dijo el jefe de Estado en rueda de prensa.
Según Maduro, el asesor estadounidense ha estado asignándole misiones al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, "para provocaciones militares en el sur de Venezuela, en la frontera" que comparten ambos países.
Añadió que el plan de Bolton para asesinarlo "está en desarrollo" y para ello "prepara varios lugares donde se están entrenando fuerzas mercenarias y paramilitares junto a Colombia".
"El Gobierno de Colombia de Iván Duque que no quiere relaciones diplomáticas, ni políticas, ni de comunicación con el Gobierno legitimo de Venezuela; es cómplice del plan de John Bolton para traer violencia a nuestro país y así lo denuncio y nuestra Fuerza Armada tiene que estar cada vez más preparada", subrayó.
Maduro aseguró tener información obtenida por su Gobierno según la cual se "está entrenando un grupo paramilitar denominado G8 en Norte de Santander. Son 734 mercenarios, entre colombianos y venezolanos para hacer, en cualquier momento, acciones llamadas falsos positivos (…), hacer ataques a unidades militares en la frontera e iniciar una escalada violenta que confunda a la opinión pública y justifique cualquier otra acción militar contra Venezuela", detalló.
También expresó que su Gobierno maneja información de que están entrenando "fuerzas de comando" en la Base de la Fuerza Aérea Eglin en Estados Unidos "para una agresión quirúrgica contra bases aéreas y bases militares venezolanas".
El objetivo de este último grupo sería, señaló, "desembarcar, tomar y neutralizar la Base Aérea Libertador de Palo Negro, la Base Naval de Puerto Cabello y la Base Aérea de Barcelona ubicadas en las costas del centro y este del país", concluyó.
Dato
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, el próximo 10 de enero iniciará un segundo mandato de seis años.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015