
EFE | LA PATRIA | CARACAS
La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo ayer estar en sesión permanente para definir cuál será la medida constitucional que elija para adelantar el fin del Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, cuyo mandato culmina en 2019.
“Venezuela está cada vez más clara en la necesidad absoluta de salir de este Gobierno, razón por la cual estamos en sesión permanente para afinar la estrategia que nos permita conquistar el poder”, afirmó el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Chuo Torrealba.
Torrealba aseguró que la MUD ha decidido iniciar una campaña nacional para exigir la renuncia de Maduro e instó a los ciudadanos del país a unirse a este clamor.
Asimismo, agregó que la renuncia del presidente beneficiaría hasta al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Los 30 partidos que integran la MUD prometieron durante la campaña para las elecciones legislativas que a mediados del 2016 definirían la vía constitucional, pacífica, democrática y electoral que activaría para intentar adelantar el fin del Gobierno del heredero político de Hugo Chávez (1999-2013).
Además de la renuncia voluntaria del mandatario, figuran entre las opciones el referendo revocatorio, que puede ser convocado a la mitad del mandato presidencial, una enmienda constitucional que recorte el período presidencial de seis años y que supondría nuevas elecciones presidenciales o la convocatoria de una asamblea constituyente.
El jefe del Estado y otras autoridades han advertido que solo la vía del referendo no será considerada como un golpe de Estado.
Varios opositores se han pronunciado a favor de la enmienda constitucional que recorte el mandato de Maduro, entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, que considera que es la vía más expedita y menos complicada.
Sin embargo, otros dirigentes, como el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, han defendido la opción del referéndum revocatorio o, en todo caso, emprender ambas vías simultáneamente.
Capriles pertenece al partido Primero Justicia, la formación opositora con mayor número de diputados en el nuevo Parlamento.
Se esperaba que la MUD anunciara esta semana una decisión definitiva, pero los integrantes de la alianza opositora, que han mantenido reuniones desde el pasado sábado para definir esta cuestión, no han llegado todavía a un consenso sobre la opción a elegir.
Torrealba aseveró ayer que, “si el Gobierno sigue oponiéndose a la voluntad del pueblo”, no les “temblará el pulso para convocar una Asamblea Nacional Constituyente”.
1.200 personalidades del mundo del derecho, procedentes de 20 países diferentes, firmaron un manifiesto en el que consideran nulo el juicio al opositor venezolano Leopoldo López por las vulneraciones de derechos que se cometieron en su tramitación. El escrito, presentado ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, exige que el opositor sea puesto en libertad de manera inmediata e incondicional, al igual que los demás presos políticos.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió ayer una orden de continuidad de un año de la emergencia nacional declarada en 2015 sobre Venezuela, donde, según indicó, la situación no ha mejorado y el Gobierno continúa erosionando las garantías de los derechos humanos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015