CARMEN JIMÉNEZ
EFE | LA PATRIA | BUENOS AIRES
En un mensaje televisado, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, hizo ayer autocrítica, aseguró que entendió el mensaje de las urnas que le dieron la espalda, y pidió disculpas por su reacción en una rueda de prensa el lunes ante el revés electoral.
Tras la contundente victoria en las primarias del candidato presidencial Alberto Fernández, que coloca al peronismo a un paso de volver al poder, se vive un terremoto en los mercados financieros, que apoyan a Macri, quien responsabilizó de estas turbulencias al temor que despierta en los inversores el candidato opositor.
"Sepan que respeto profundamente a los argentinos que votaron otras alternativas. A los que votaron por nosotros en el 2015 y esta vez eligieron no acompañarnos. Que ello haya sucedido es pura y exclusivamente responsabilidad mía y de mi equipo de Gobierno", aseguró.
Además, Macri abogó por el diálogo con el resto de candidatos presidenciales "para que transmitamos tranquilidad en este proceso electoral", y pidió "mantener líneas abiertas y no entender esto como una pelea entre enemigos sino como una discusión entre rivales en el marco de nuestra democracia".
Por la tarde, Macri dialogó telefónicamente durante 15 minutos con Fernández, sobre quien aseguró "se mostró con la vocación de intentar llevar tranquilidad a los mercados respecto a los riesgos de una eventual alternancia en el poder".
Poco después, Fernández señaló en rueda de prensa que la charla con Macri fue "buena", "cordial, y franca", aunque apuntó que la responsabilidad sobre la economía es del presidente.
"Pero de cualquier manera me parece que fue una muy buena charla y una buena forma de tratar de llevar tranquilidad al país y a los mercados. Todos queremos que la economía se estabilice", aseveró Fernández, quien lleva como compañera de fórmula a la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).
Macri aseguró que las medidas que adoptó y que tienen un costo fiscal cercano a los 40.000 millones de pesos (unos 690 millones de dólares) se deben a que escuchó el mensaje de las urnas, y señaló que "van a traer alivio a 17 millones de trabajadores y sus familias".
Según los analistas, la clave de la derrota de Macri fue la crisis económica que agobia a los argentinos a la que se suma ahora la hecatombe financiera que hace prever que el aumento del precio del dólar en la plaza cambiaria local, que en lo que va de la semana acumuló un alza del 36,3%, se traslade rápidamente a los precios de bienes de consumo masivo y golpee a la actividad económica en general, en recesión desde abril del 2018.
Con estas medidas, Macri espera ahora recuperar el apoyo que perdió en las primarias de agosto de cara a los comicios del próximo 27 de octubre.
Crisis
De momento, las medidas anunciadas por el Gobierno no calmaron los mercados y el peso se mantuvo ayer a la baja por tercera jornada consecutiva, mientras que el riesgo país también sigue con su escalada, aunque a un ritmo menor que en los dos últimos días.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015