SOLEDAD ÁLVAREZ
EFE | LA PATRIA | LA HABANA
Miles de cubanos volvieron ayer a desfilar en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, pero esta vez para dar el último adiós a Fidel Castro y rendirle tributo con una ceremonia popular de duelo, cargada de sobriedad y de simbolismo.
Perfectamente organizados en una larguísima fila que no dejó de fluir en toda la jornada, habaneros de todas las edades y profesiones acudieron al Memorial José Martí para despedirse del "Comandante en jefe", presente en una fotografía de sus tiempos guerrilleros en Sierra Maestra, flanqueada por flores blancas y sus condecoraciones y custodiada por el Batallón de Ceremonia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
En contraste con los masivos actos de exaltación revolucionaria, desfiles militares, actos antiimperialistas o las bulliciosas marchas del Día de los Trabajadores vividos en la Plaza de Revolución, lo que se vio y se oyó ayer en este icónico enclave fueron semblantes serios, silencios, ojos llorosos y voces entrecortadas.
Sin incidentes y en un ambiente solemne roto esporádicamente con algún grito de "Viva Fidel" se desarrolló el tributo al líder revolucionario que comenzó a las 9:00 de la mañana y que se prolongo hasta las 10:00 de la noche.
En el resto de La Habana, el duelo por la muerte de Fidel Castro se ha hecho notar en una ciudad en la que estos días ha desaparecido su habitual "bulla", donde no se oye música y cuyos habitantes, de naturaleza expresiva, hablan en un tono más bajo de lo que suelen hacerlo.
Casi nadie se atreve a aventurar tampoco si la desaparición de Fidel Castro va a propiciar cambios en el país. La mayoría de los que han acudido al tributo en el Memorial José Martí apuestan por la continuidad de la revolución mientras que otros solo piden que si algo cambia, que sea para bien.
Destacado
A partir de mañana, sus cenizas recorrerán la isla hasta Santiago de Cuba, donde tendrá lugar su funeral en una ceremonia más íntima y familiar en el cementerio de Santa Ifigenia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015