EFE | LA PATRIA | CURITIBA
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, recluido desde la noche del sábado en la celda en Curitiba en la que purgará 12 años de prisión por corrupción, tan solo se encontró con uno de sus abogados en el primer día de prisión, mientras que sus partidarios tuvieron que acampar a unos 200 metros.
Lula quedó aislado en la celda especial de 15 metros cuadrados que le fue improvisada en la sede de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba y, fuera de los guardias, su único contacto fue el abogado Cristiano Zanin, según un comunicado del Partido de los Trabajadores (PT).
Su celda está totalmente aislada de la de otros condenados por el escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras, incluyendo algunos que lo incriminaron, como el empresario Leo Pinheiro y su exministro de Hacienda Antonio Palocci.
"Él durmió tranquilo y no fue maltratado por los agentes del lugar. Permanece sereno y tranquilo", según la nota del partido que ayudó a fundar en 1980 y que ha convocado manifestaciones para exigir la liberación del líder.
La celda, que cuenta con una cama de soltero, una mesa y un baño privado, fue equipada ayer con un televisor, autorizado por la Justicia y que el expresidente pidió para poder ver el partido de su equipo de corazón, el Corinthians, que se medía por la final del Campeonato Paulista con su histórico adversario Palmeiras.
Como la edificación policial fue bloqueada, los únicos que accedieron, fuera de policías y guardias, fueron los mensajeros de la empresa que abastece los alimentos de los presos y que llevaron café y pan con mantequilla para el desayuno a las 7:00 de la mañana y arroz, frijol, pasta y un pedazo de carne en el almuerzo a las 11:00 de la mañana.
El PT anunció que realizará una vigila permanente en las inmediaciones de la edificación policial tanto para exigir su liberación como defender su derecho a disputar las elecciones presidenciales de octubre próximo, para las que aparece como favorito en los sondeos.
Pero como la sede de la Policía Federal amaneció cercada y con agentes controlando los accesos en un perímetro de 100 metros tras los disturbios de la noche del sábado que dejaron nueve heridos, los simpatizantes de Lula tuvieron que improvisar su campamento para la vigilia, al que bautizaron, "Lula libre", a dos calles.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015