EFE | LA PATRIA | SAO PAULO
Sergio Moro, el "juez estrella" que investiga la mayor trama de corrupción de Brasil, decretó ayer la prisión inmediata del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y le dio de plazo hasta hoy para entregarse por una condena de 12 años por corrupción.
Menos de 24 horas después de que la Corte Suprema denegara un habeas corpus a la defensa de Lula, un tribunal superior abrió la puerta a su encarcelamiento y, casi de forma automática, Moro decretó su ingreso en prisión.
El auto impide que Lula espere en libertad a agotar los recursos posibles en el tribunal de segunda instancia, lo que podría haber prolongado el proceso unas semanas.
En su escrito, el juez llega a calificar la estrategia de la defensa del expresidente de "patología dilatoria".
Moro, encargado de las investigaciones del caso Petrobras en primera instancia, condenó el año pasado al exmandatario a nueve años de cárcel por corrupción pasiva y lavado dinero, una pena que fue ratificada y ampliada a 12 años el pasado enero por el Tribunal Regional Federal de la 4 Región, con sede en la ciudad de Porto Alegre.
Antes de que el juez decretara ayer su encarcelamiento, medios locales ya habían informado de que la Policía Federal venía preparando la celda en que será recluido Lula, donde se evitará el contacto con el expresidente de la constructora OAS Leo Pinheiro y con su exministro de Hacienda Antonio Palocci, dos de los condenados que le han salpicado en delitos de corrupción en las delaciones que negociaron con la Fiscalía.
En su auto, Moro establece que Lula debe ser recluido en una celda especial y aislado por seguridad.
El juez también determinó que los detalles de la entrega sean acordados por la defensa de Lula y los responsables de la Policía Federal en Curitiba y que en ninguna hipótesis se utilicen esposas para detenerlo.
La Justicia le acusa de haber recibido un apartamento de lujo en el litoral de Sao Paulo a cambio de beneficiar a la constructora OAS en la adjudicación de obras públicas ligadas a Petrobras.
Lula ha negado siempre la posesión del apartamento, que no está a su nombre y en el que nunca llegó a residir.
La decisión de Moro ha caído como una bomba sobre el Partido de los Trabajadores (PT) y sobre el propio Lula, que tenía previsto participar hoy en un mitin a las 5:00 de la tarde, la misma hora en que el juez le ha marcado el límite para entregarse en Curitiba.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015